Urpi Torrado, de Datum: “La reconciliación de Keiko y Kenji fue vista más como un show electoral”

La gerente general de la encuestadora Datum Internacional, Urpi Torrado, sostuvo que la reconciliación de la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con su hermano Kenji, fue percibida por los electores más con un show electoral, que como una verdadera reconciliación.

Recordemos que el sábado 15 de mayo, Kenji Fujimori se presentó en el mitin que ofreció su hermana en las afueras del penal de mujeres Santa Mónica, en Lima, tras las inasistencia de Pedro Castillo al retado debate en ese lugar; en un acto de reconciliación familiar.

“La presencia de Kenji Fujimori la gente la ha visto como una estrategia electoral. [La gente] vio lo de Santa Mónica como un show electoral”, afirmó Torrado en conversación el Javier Torres, en La Mula, al explicar el resultado del último simulacro de votación de Datum Internacional, que da 45.5% de las preferencias electorales a Pedro Castillo, de Perú Libre, y 40.1% a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

Dicha empresa realizó también un sondeo de opinión, difundida este viernes. En ella, solo el 18% de los encuestados cree en una verdadera reconciliación de los hermanos Fujimori y el 70% piensa que fue una estrategia de campaña.

OP Mayo II 2021 – 2° Vuelta – ENCUESTA + SIMULACRO Final

El 45% de los encuestados cree que la ausencia de Pedro Castillo en ese debate se debe a que estaba ocupado en la conformación de su equipo técnico y sus propuestas y el 40% piensa que se corrió de Keiko Fujimori.

“Fue un error creer en replicar el efecto Chota -que fue favorable a Keiko- en Santa Mónica. La gente no lo vio con buenos ojos. Chota la sumó, Santa Mónica, no”, explicó Urpi Torreado.

LEA TAMBIÉN:  Gobierno declara de interés nacional asistencia técnica para la nueva Carretera Central

Otro aspecto de la encuesta de Datum es que la Keiko Fujimori tiene poca credibilidad en el electorado. Así, el 43% cree que no va cumplir sus promesas.

Macro regiones

El análisis de Torrado es que en la macro zona del Centro, las preferencias electorales a favor de Pedro Castillo se ha fortalecido, luego de una semanas intensas de ataque a la figura de Vladimir Cerrón, fundador y secretario genral de Perú Libre, que habían logrado intenciones a favor de Keiko Fujimori.

El simulacro de votación indica que en el Centro, el 70% votaría por Castillo. En el Sur, el 64.1%., en el Norte el 42.5%, en Lima el 33.3% y en el Oriente el 38.5%.

En cambio, por Keiko Fujimori votaría en el Centro, el 18.6%. En el Sur, el 23.8%, en el Norte el 42.8%, en Lima el 51.5% y en el Oriente el 44.0%.

Mira aquí el análisis de Urpi Torrado

Comparte en Facebook Tweet follow-7955861 Follow us Share Share Share Share Share