7 July, 2022

Vacunas covid-19: 16 mil profesionales de la salud serán los primeros en vacunarse en Junín

Leer la hora:2 Minutos, 13 Segundos

El primer grupo de un millón de dosis de la vacuna contra la covid-19, fabricadas por Sinopharm, en China, llegarán al Perú el 13 de febrero, anunció el presidente de la República, Fransisco Sagasti y las primeras personas en recibirlo será el personal sanitario que se encuentra en la primera línea de atención de la pandemia.

En la región Junín serán 16 mil 513 personas, entre profesionales médicos, enfermeras, técnicos sanitarios del sector público y de las clínicas privadas, las primeras en vacunarse. Ellos son parte de la fase uno de la vacunación contra la covid-19. En una segunda fase, la inmunización comprenderá a personas con mayor riesgo: población con comorbilidad y mayores de 60 años.

Pero con el inicio de la vacunación, “no hay razón para pensar que vamos a regresar a la normalidad”, explicó el asesor en Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Raúl Montesano.

“La vacunaciom no va a permitir volver a la normalidad durante las primeras fases”, remarcó, pues para que ello ocurra se debe alcanzar una protección colectiva o la inmunidad de rebaño frente a virus y ello se logrará cuando una gran mayoría de la población reciba la vacuna. Por eso, el especialista recomendó que sigamos manteniendo los protocolos de bioseguridad: uso de mascarilla, distancia social, lavado de manos.

Primer lote de vacunas de Sinopharm llegarán al Perú el 13 de febrero.

Vacuna y embarazo

Raúl Montesano explicó que no está recomendada la vacunación contra el covid-19 a mujeres embarazadas, puesto que dicho grupo poblacional no ha sido incluido en los ensayos definitivos de los laboratorios al desarrollar las vacunas.

LEA TAMBIÉN:  Etnocacerista que estuvo en prisión por el Andahuaylazo es virtual congresista en Huancavelica

“Las recomendaciones de los laboratorios es que ellas no son grupos a vacunar”, dijo. “Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que no hay evidencia de que la vacunas tenga un efecto particular en las embarazadas, aunque mantiene la recomendación de no vacunarlas”, agrega el experto.

Motesano aclaró que ninguna vacuna contra el covid-19 afecta la fertilidad humana, la capacidad de embarazarse ni el desarrollo del feto.

Por otra parte, también explicó que ninguna vacuna es cieno por ciento efectiva. Un porcentaje muy pequeño de personas (5%) no va a desarrollar inmunidad y puede contraer la enfermedad. Por eso, subrayó, será importante mantener las medidas de protección personal hasta que haya evidencia de que la transmisión ha bajado y el riesgo de infección es bajo.

El primer lote de la vacuna china de Sinopharm que llegará al Perú el 13 de febrero, está desarrollada a partir del virus atenuado, sin capacidad de enfermar pero sí de generar respuesta inmune.

Comparte en Facebook Tweet follow-7765798 Follow us Share Share Share Share Share

Happy
Happy
%
Sad
Sad
%
Excited
Excited
%
Sleepy
Sleepy
%
Angry
Angry
%
Surprise
Surprise
%
Entrada anterior Contraloría: Funcionarios de Provías beneficiaron indebidamente a empresa con más de S/ 30 millones
Próxima entrada Ciudadanos de Jauja podrán alertar presuntas irregularidades en entidades públicas a la Contraloría