Variante de covid-19 no presenta resistencia a las vacunas existentes

El médico infectólogo del hospital Ramiro Prialé Prialé, Frank Quispe Pari pidió a la población no entrar en pánico con la aparición de la nueva variante del Covid-19 pues aún faltan estudios que precisen cuáles son sus complicaciones y si produce una reinfección en la población.

Foto referencial: Agencia Andina

El infectólogo explicó que la mutación es igual a otros virus respiratorios que mutan constantemente, “si hay un millón de virus, unos cinco van a ser de diferente forma, en todos estos meses se produce una nueva variante, eso no quiere decir que nos vamos a enfermar nuevamente, solamente que es el mismo virus con otro camuflaje, pueden ser más agresivos que otros, y mucho depende de nuestro estado inmune.”

El Dr. Frank Quispe informó que en Perú no se estuvieron realizando estudio sobre la existencia de las posibles variantes de covid-19 hasta diciembre del 2020, sin embargo, ahora se conoce la existencia de 2 mutaciones, que no tienen mayores complicaciones, aunque no descarta que hayan más sin haber sido estudiadas.

Médico Infectólogo Frank Quispe.

Hasta el pasado 21 de diciembre la Organización Mundial de Salud (OMS) informó que esta nueva variante británica no ha mostrado señales de agravar la enfermedad y tampoco afects los resultados de las vacunas, asimismo, no hay estudios comprobados que aumente la taza de letalidad.

Sin embargo, la epidemióloga de la OMS, María Van Kerkhove resaltó que esta nueva variante tiene un mayor número de reproducción equivalente a 0,4 por lo que el virus estaría es más contagioso al subir del 1,1 al 1,5 lo que ocasionará un incremento brusco de los casos de coronavirus.

LEA TAMBIÉN:  Elecciones 2021: El APRA se queda solo con su fórmula presidencial y tres listas congresales

Para diagnosticar la existencia de la nueva variante de covid-19 en la región Juníb, el área de Epidemiología se guiará del incremento repentido de los casos positivos, señal de que la variante ha llegado, posteriormente las pruebas tomadas seran llevadas a Lima, a laboratorios especializados, y se confirme su aparición en el territorio regional.

Comparte en Facebook Tweet follow-3216024 Follow us Share Share Share Share Share