Vladimir Cerrón impedido de postular a cargos de elección popular tras denegatoria de casación

El Poder Judicial le negó a Vladimir Cerrón Rojas, líder de Perú Libre y exgobernador de Junín, la posibilidad de evaluar la formalidad del proceso judicial llevado en su contra y que lo halló culpable del delito de negociacion incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, para favorecer a la empresa encargada de la ejeción del proyecto de saneamiento de La Oroya, promovido en su gestión del 2011 al 2014 al frente del Gobierno Regional.

Cerrón y sus coacusados, el exalcalde de Huancayo, Henry López Cantorín, y los  exfuncionarios regionales, Carlos Mayta Valdez y Juan Carlos Sulca Yauyo, presentaron un recurso de casación ante la Corte Suprema de la República, para que revise las formalidades del proceso judicial y de esa forma revertir la sentencia en segunda instancia que los condenó a tres años y nueve meses de prisión suspendida y a la inhabilitación por un  año para asumir cargos públicos.

Pero la Corte declaró inadmisible el recurso y no concedió la casación. Con lo cual, la setencia queda firme.

Impedido de postular

El pasado 11 de setiembre, el pleno del Congreso de la República aprobó en segunda votación, la reforma política que prohibe la postulación a cargos de elección popular de personas sentenciadas por delitos penales.

En aplicación de dicha reforma política, Vladimir Cerrón, el exalcade Henry López y sus dos coacusados no podrán postular a ningún cargo de elección popular.

Sin embargo, Cerrón es precandidato a la Segunda vicepresidencia de la República, en la fórmula presidencial de Perú Libre, encabezada por el dirigente sindical, Pedro Castillo, e integrada en la Primera Vicepresidencia por Dina Boluarte.

Comparte en Facebook Tweet follow-8089001 Follow us Share Share Share Share Share

LEA TAMBIÉN:  Elecciones 2021: UPLA presenta jornada informativa sobre proceso electoral del 11 de abril