Ya van cinco candidatos al Congreso fuera de carrera en la región Junín

Hasta el momento, cinco son los candidatos al Congreso que quedaron fuera de carrera en la región Junín, según información elaborada por Portal Central, en base al registro de candidatos del Jurado Electoral Especial de Huancayo (JEE), de cara a las elecciones generales de abril próximo.

En cuanto a exclusiones, el primero de ellos fue el de Vilma Limache Flores, candidata con el N° 6 de Avanza País, quien fue excluida del proceso electoral el pasado 20 de enero, por no consignar en su hoja de vida una sentencia de 4 años de pena privativa de la libertad por lesiones graves. Esta omisión en su información la excluye de forma automática.

Vilma Limache no considerí una sentencia dolosa en su hoja de vida.

Según la resolución N° 049-2021 del JEE del 22 de enero último, Bertha Margarita Villaverde Cisneros, postulante N° 2 del Frente Amplio, fue excluida por no consignar en su hoja de vida una sentencia condenatoria por hurto agravado del Quinto Juzgado Penal de Huancayo. Esta omisión la deja fuera del proceso electoral.

Bertha Villaverde fue excluida por no consignar una sentencia en su hoja de vida.

Improcedencias en dos casos

El JEE también dejó fuera de los comicios a dos candidatos, declarando la improcedencia de sus solicitudes de inscripción porque incumplieron un requisito de ley no subsanable.

El primero de ellos es Michell Acevedo Pariona, N° 1 de Podemos Perú, cuya inscripción fue declarada improcedente porque no presentó la resolución judicial de rehabilitación de su sentencia a un año y seis meses de pena privativa de libertad suspendida, por el delito de omisión de asistencia familiar, con fecha de sentencia firme del 15 de agosto de 2014.

LEA TAMBIÉN:  Habrá dos debates: Perú Libre y Fuerza Popular aceptan organización del JNE

La misma situación ocurrió con Fredy José Toralva Cáceres, N° 5 de Podemos Perú, cuya postulación también fue declarada improcedente por estar sentenciado por el delito de peculado el 20 de marzo de 2007 por la Sala Penal Permanente Maynas. En este caso, la Ley Orgánica de Elecciones prohíbe la postulación de personas sentenciadas por peculado, así se hubieran rehabilitado.

Dos candidatos de Podemos Perú quedaron fuera de los comicios de abril próximo.

Con resolución N° 050-2021, el Jurado Nacional de Elecciones declaró infundada la apelación de ambos postulantes, dejándolos sin opción a postulación.

Un postulante renunció

Un pedido de renuncia también fue presentado ante el Jurado Electoral Especial de Huancayo. Se trata de Nancy Cinthya Gonzales Pérez, quien presentó su renuncia a participar como candidata al Congreso de la República con el N° 4 por la agrupación política Avanza País con un escrito presentado el 29 de diciembre de 2020. El pedido ya fue aceptado.

Comparte en Facebook Tweet follow-5419210 Follow us Share Share Share Share Share