Huancavelicanos salen de Lima en grupos para iniciar caminata hacia su región [VÍDEOS]

Huancavelicanos salen de Lima en grupos para iniciar caminata hacia su región [VÍDEOS]

Posted by

Organizados en grupos, ciudadanos huancavelicanos que llegaron a Lima por trabajo y quedaron varados en distintos distritos de la capital, iniciaron hoy un largo recorrido para retornar a su tierra, usando solo sus pies para movilizarse en un éxodo que durará largos días antes de llegar hasta sus lugares de origen.

En los grupos que salieron de la ciudad capital, se encuentran hombres que viajaron para trabajar en distritos como El Agustino, El Rímac, La Victoria, entre otros, quienes caminan acompañados de mujeres, niños y ancianos.  Ahora ellos tienen que calcular su llegada antes del anochecer a alguna localidad asentada en el camino que les permita comer o abastecerse de agua. En el siguiente vídeo, uno de los pobladores asegura que llegará hasta Anchonga, en la provincia de Angaraes.

Por el momento, ni el gobernador regional Maciste Díaz Abad, ni el alcalde de Huancavelica, Rómulo Cayllahua Paytán, han informado sobre alguna ayuda para este grupo de caminantes.

“Nos sentimos mal porque no nos acogen en cada pueblo que pedimos ayuda para poder solventarnos en algo, es triste estar así, a veces salimos a ganar un pan para llevar a nuestra casa, apóyenos, sáquenos de acá, congresistas de Huancavelica, señor Maciste [Díaz, gobernador regional]”, señala un joven, entre lágrimas, en uno de los vídeos difundidos en redes sociales.

Varados en Lima

Algunos trabajadores provenientes de Huancavelica, se comunicaron el pasado 9 de abril con el congresista Posemoscrowte Irrhoscopt Chagua Payano, quien invocó al presidente Martín Vizcarra a atender a sus paisanos con un transporte, pero la ayuda hasta el momento no ha llegado.

El parlamentario señaló que ellos nunca recibieron bonos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú o canastas de alimentos de los municipios de Lima, y además, no pueden volver a sus pueblos por la cuarentena.

“Tenemos hermanos huancavelicanos desesperados porque ya no disponemos de alimentos en varios distritos de Lima, pero ni el Ministerio de Inclusión ni ningún municipio de la capital se solidariza con su situación trágica. Necesitamos soluciones efectivas e inmediatas”, exigió.

AGA PARTS