,

Ashaninkas cierran sus fronteras y piden inclusión en bono de 380 soles por coronavirus

ashaninkas-cierran-fronteras-por-el-coronavirus-4295928

Posted by

Desde el lunes 23 de marzo, las comunidades nativas de la selva central, agrupadas en la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (Ceconsec), cerraron los accesos a sus territorios, prohibiendo el ingreso de personas ajenas y de indígenas que hayan salido de las comunidades, en resguardo de su salud, para evitar los contagios por el coronavirus Covid-19.

Son 89 comunidades de las provincias de Chanchamayo y Satipo, en la región Junín, y Oxapampa, en la región Pasco, donde la medida la hacen cumplir los miembros de la Seguridad Indígena Amazónica de cada comunidad (ronderos), quienes hacen cumplir también el toque de queda de ocho de la noche a cinco de la  mañana.

“Creo que todos debemos hacer cumplir las disposiciones del Gobierno. Nosotros lo estamos haciendo”, dijo el presidente de la Ceconsec, Teddy Sinacay, en comunicación con Portal Central.

ashaninkas-cierran-fronteras-por-el-coronavirus-4295928 Ashaninkas de la selva central cierran fronteras por el coronavirus. Foto: Referencial / internet.

Bono de S/ 380

Sinacay expresó su preocupación por la implementación del bono de 380 soles como subsidio para hogares vulnerables durante el estado de emergencia, pues señala que en este beneficio no han sido consideradas las familias de las comunidades indígenas.

“He hecho una revisión con de DNI de varias familias y ninguno ha salido a pesar de que están focalizados como vulenerable por el MIDIS”, agregó Sinacay. Dijo que en la mayoría de comunidades nativas las familias viven de su producción local, pero que en estas circunstancias es muy dificil trasladar sus productos hasta un lugar de venta.

teddy-sinacay-7214384 Teddy Sinacay, presidente de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (Ceconsec). Foto: Facebook.

Por esa razón, el dirigente le pidió al presidente de la República, Martín Vizcarra, que incluya a familias indígenas en los 800 mil hogares adicionales que serán atendidos con dicho bono. Como se sabe, el Gobierno amplió este subsidio a personas independientes, que viven del día a día.

Protección

Sinacay también pidió que las entidades del Gobierno hagan llegar la información sobre los cuidados preventivos que se deben practicar, como el lavado de manos con agua y jabón, en las comunidades y sea entendible por las personas.

Esta medida de las comunidades indígenas de la selva central, se une a la ya tomada por la Central Ashaninka del Río Ene, organización que también cerró los accesos a su territorio el pasado jueves 19 de marzo y suspendió todo transporte de pasajeros, por medio terrestre, aéreo y fluvial.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo también ha pedido que el Ejecutivo adopte medidas necesarias para evitar el contagio del nuevo coronavirus Covid-19 en las comunidades indígenas, porque son poblaciones vulnerables por la escasez de servicios básicos.

AGA PARTS