Desde febrero pasado, Carmen Georgina Duarte Patiño de Pezet es la nueva prefecta regional de Junín. Su posición contraria frente a la exigencia de mayor presupuesto al Gobierno Central para la contratación de personal médico que ayude a combatir el coronavirus en Junín se basa en el Decreto de Urgencia N° 081, publicado el 6 de julio, donde se destraban algunas partidas presupuestales para reasignarlas a la lucha contra la pandemia. En esta entrevista con PortalCentral.pe expone sus razones.
¿Cómo desvirtuar que el Gobierno Central tiene alguna animadversión con la región Junín para no transferirle presupuesto durante la pandemia?
No, porque ahora el Decreto de Urgencia N° 081, publicado el 6 de julio, le da el marco legal al Gobierno Regional de Junín (GRJ) para que varias partidas puedan sean utilizadas en el tema covid-19. En virtud al artículo 5.3 del decreto N° 081, los contratos administrativos de servicios (CAS) que se suscriban, están exonerados de lo que dispone el artículo 8 del Decreto Legislativo 1057, que es el que regula el régimen especial de CAS, todo eso permite que se trabaje en favor de lo que se necesite para el covid-19.
¿Entonces Junín ya no debería solicitar presupuesto?
El GRJ tiene una ejecución baja, en inversiones ha utilizado el 9.9%, a nivel de ejecución en todo su pliego ha utilizado el 38.% y en la función Salud, que es la que nos interesa, ha utilizado solo el 36.6%, o sea, que se cuentan con recursos que se pueden reasignar para cubrir las necesidades del covid-19.
¿Cuántos millones hay disponibles para contratos CAS, según su análisis?
Sobre la partida CAS, actualmente hay 35.5 millones de soles, de los que se ha gastado 2 millones de soles, o sea, en 6 meses, han ejecutado dos millones para el CAS. Optimistamente hablando, hasta fin de año podría llegarse a utilizar 14.8 millones, lo que quiere decir es que le quedan 19 millones sin ejecutar. Si el GRJ, por situación de pandemia, no utiliza en los meses previos a julio ese dinero, los va a tener que devolver al Gobierno Central. Hay un peligro de reversión. Solo como dato, el año pasado, Diresa Junín recibió 24.4 millones y el año pasado, sin pandemia, ejecutó solo 13.9 millones.
¿Usted considera, entonces, que no hay voluntad política?
Creo que hay temor del gobernador, pese a que el Premier vino y le dijo que es necesario que termine de utilizar las partidas que tiene en el presupuesto anual, para tramitar más dinero ante el MEF. Le dijo que usara el presupuesto anual y es verdad que habían partidas con candados, pero el Decreto de Urgencia N° 081 libera estas partidas para afrontar el tema covid.
¿Qué le parece la decisión de la Plataforma Multisectorial de que la Fiscalía emita un informe legal para realizar esta reasignación?
Los decretos de urgencia son a la letra lo que tienes que hacer, pero si quiere el apoyo adicional no pasa nada, a mí me interesa la agilidad, aquí nos quieren hacer una huelga por cosas que no hay, porque dinero hay.
Pero el paro del 15 de julio ya está convocado y hasta ahora no hay postergación…
El gran enemigo que tenemos es el coivd-19 y por eso me pregunto, si tenemos 112 días evitando ser contagiados y con distanciamiento social, y el señor gobernador es médico, ¿no es irracional que en este momento se pretenda hacer un paro donde todos van a tener que estar juntos y se pueden contagiar? Es una irresponsabilidad realmente.
¿El Gobierno Central enviará más presupuesto más adelante?
La comisión de salud que vino a hacer la evaluación debió trabajar una semana y solo pudo trabajar un día, aún así va a emitir un informe. Mas disposición debe haber del GRJ a utilizar las partidas que se han destrabado con este decreto N° 081, que bien puede cubrir los 21 millones que están pidiendo.
¿Y si luego el Gobierno Central no repone el dinero?
El presupuesto de inicios de año no se podrá utilizar en su totalidad por el covid-19, lo que el Gobierno Central está diciendo es que eso se tiene que usar, porque a fin de año vas a tener que revertir. Por eso ha destrabado en salud, educación y varios sectores. No para todo necesitamos un documento legal, necesitamos voluntad política.
Revisa aquí el Decreto de Urgencia N° 081-2020.