,

Culpan a la pandemia por falta de combustible en El Tambo y ahora harán compra directa

Posted by

Pese a que la declaratoria de aislamiento social se produjo a mediados de marzo de este año, es decir, hace 4 meses, el subgerente de Abastecimiento, Edson Gutiérrez Ccora, alegó en la última sesión de Concejo Municipal, que por la pandemia del coronavirus no pudo concluir el proceso de selección de combustible para las maquinarias y vehículos de la Municipalidad Distrital de El Tambo.

Cuando los regidores le pidieron una explicación más técnica, el funcionario aseguró que cometió un error en el lanzamiento del proceso de selección: mientras en el Plan Anual de Contrataciones publicado en el SEACE se establecía la compra de gasohol 90 plus por 4,457 soles y diésel B5 S-50 por un total de 24,182 soles, en las bases administrativas del proceso de selección lanzado se solicitaban los mismos combustibles por 3,365 soles y 23,815 soles respectivamente.

La molestia del alcalde de El Tambo, Carlo Curisinche, era evidente. Tomando en cuenta que la situación afecta el profesionalismo de su gestión, informó que se declaró nulo el proceso y pidió al Concejo Municipal la aprobación de un acuerdo que permita cubrir la falta de combustible por un mes y medio tras la declaración del desabastecimiento inminente. “Por un tema de formalidad, necesitamos la autorización del Concejo Municipal para la compra directa del combustible”, dijo.

Esto causó sorpresa entre los regidores de minoría. El regidor José Gómez Vásquez, lamentó que no haya sido la primera vez que suceden este tipo de errores en el área de Logística y que cuando debería haber sanciones contra los responsables, por el contrario, se les premia. “Ya nada es creíble”, dijo y criticó que no haya un informe técnico sobre los hechos.

El regidor Dennis Zanabria Ubaldo anotó que pese a los meses transcurridos, recién se anuló el proceso de selección y ahora se pide al Concejo Municipal la aprobación de las compras directas. “Siempre quieren que salvemos la situación”, indicó.

Al final, el pedido se aprobó por mayoría con los votos de los regidores Gino Rolando Arela Jurado, Marco Antonio Coz Herquineo, Ygor Gabriel Haro Veliz, Rosa Esther Orellana Roca, Katherine Lizárraga López de Calle, Geovanna Janeth Inca Valenzuela y Walther Alex Kyd Oscanoa. En contra votaron Dennis Zanabria Ubaldo y José Dulio Gómez Vásquez.

AGA PARTS