,

Gobierno amplía cuarentena en Junín, otras cuatro regiones y 20 provincias hasta el 31 de agosto

Posted by

El Poder Ejecutivo amplió este viernes el estado de emergencia nacional hasta el 31 de agosto, por la grave situación que vive el país debido a la pandemia del covid-19, que en los últimos días he tenido un repunte a nivel nacional.

El  Decreto Supremo Nº 135-2020 de la Presidencia del Consejo de Ministros, que prorroga el estado de emergencia nacional, dispone también el aislamiento social obligatorio o cuarentena focalizada en los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín, regiones que viven el colapso de sus sistemas sanitarios por el aumento de los contagios con el nuevo virus.

El Decreto incorpora en la cuarentena focalizada a 20 provincias, a asaber: Tambopata, en el departamento de Madre de Dios, El Santa, Casma y Huaraz del departamento de Áncash, Mariscal Nieto e Ilo del departamento de Moquegua, Tacna del departamento de Tacna, Cusco y La Convención del departamento de Cusco, San Román y Puno del departamento de Puno, y Huancavelica del departamento de Huancavelica.

También las provincias de Cajamarca, Jaén y San Ignacio del departamento de Cajamarca, Bagua, Condorcanqui y Utcubamba del departamento de Amazonas, y Abancay y Andahuaylas del departamento de Apurímac.

En todos estas provincias y las cinco regiones en cuarentena focalizada está permitido el desplazamiento de las personas únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, así como para la prestación de servicios de las actividades económicas autorizadas a la entrada en vigencia de la norma.

El toque de queda en estos lugares rige desde las ocho de la noche hasta las cuatro de la mañana del día siguiente y los domingo todo el día. 

El Decreto Supremo lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra, del presidente del Consejo de Minisitros, Pedro Cateriano y los demás minisistros de Estado. La norma fue publicada en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano y entra en vigencia este uno de agosto.

El pasado 29 de julio, el ministro de Defensa, Walter Martos, había adelantado que la cuarentena focalizada que vive Junín y otras regiones no sería levantada luego del 31 de julio. Las Fuerzas Armadas continuarán apoyando a la Policía Nacional en mantener el orden público.

AGA PARTS