El Poder Ejecutivo amplió este viernes el estado de emergencia nacional hasta el 31 de agosto, por la grave situación que vive el país debido a la pandemia del covid-19, que en los últimos días he tenido un repunte a nivel nacional.
El Decreto Supremo Nº 135-2020 de la Presidencia del Consejo de Ministros, que prorroga el estado de emergencia nacional, dispone también el aislamiento social obligatorio o cuarentena focalizada en los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín, regiones que viven el colapso de sus sistemas sanitarios por el aumento de los contagios con el nuevo virus.
El Decreto incorpora en la cuarentena focalizada a 20 provincias, a asaber: Tambopata, en el departamento de Madre de Dios, El Santa, Casma y Huaraz del departamento de Áncash, Mariscal Nieto e Ilo del departamento de Moquegua, Tacna del departamento de Tacna, Cusco y La Convención del departamento de Cusco, San Román y Puno del departamento de Puno, y Huancavelica del departamento de Huancavelica.
También las provincias de Cajamarca, Jaén y San Ignacio del departamento de Cajamarca, Bagua, Condorcanqui y Utcubamba del departamento de Amazonas, y Abancay y Andahuaylas del departamento de Apurímac.
En todos estas provincias y las cinco regiones en cuarentena focalizada está permitido el desplazamiento de las personas únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, así como para la prestación de servicios de las actividades económicas autorizadas a la entrada en vigencia de la norma.
El toque de queda en estos lugares rige desde las ocho de la noche hasta las cuatro de la mañana del día siguiente y los domingo todo el día.
El Decreto Supremo lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra, del presidente del Consejo de Minisitros, Pedro Cateriano y los demás minisistros de Estado. La norma fue publicada en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano y entra en vigencia este uno de agosto.
El pasado 29 de julio, el ministro de Defensa, Walter Martos, había adelantado que la cuarentena focalizada que vive Junín y otras regiones no sería levantada luego del 31 de julio. Las Fuerzas Armadas continuarán apoyando a la Policía Nacional en mantener el orden público.