La Asociacion Interetnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) emitió una alerta sanitaria, basada en información de la Red de Salud de Satipo, dando cuenta de los primeros nueve casos positivos de covid-19, detectados en poblaciones indígenas de la etnia ashaninka, en la selva de la región Junín.
El reporte indica que en la comunidad nativa de Paureali, fueron detectados tres casos, en la comunidad de Tziriari, otros tres casos, en la comunidad de Huahuari, un caso y en Betania, dos casos..
La alerta se conoce en el día 95 del estado de emergencia y cuarentena por la pandemia desatada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del covid-19.
“A la fecha existen 9 casos según reporte recibido por el Lic. Marco Maguiña, coord. Red Satipo, a través de la organización indígena CARE Ashaninka“, señala Aidesep.
Conocida la información, el presidente de la Central Ashaninka del Río Ene (CARE), Ángel Pedro Valerio, lamentó que hasta el momento, el Gobierno Central no implemente el Plan Nacional de Atención a los Pueblos Indígenas, un reclamo planteado hace ya varias semanas.
Valerio también se pronunció en contra del inicio de clases presenciales en instituciones educativas indígenas. “Eso significaría una alta probabilidad de que algún docente pueda lleva el virus”, refirió.