Elecciones 2021: En Acción Popular, dos precandidatos apelan para postular al Congreso

Elecciones 2021: En Acción Popular, dos precandidatos apelan para postular al Congreso

Posted by

El Comité Electoral regional de Junín de Acción Popular, rechazó las precandidaturas al Congreso de la República de sus militantes Ilich López Nureña y de Jorge Pérez Rosas, aduciendo que tienen sentencia condenatoria en primera instancia y por eso no pueden ser candidatos a cargos de elección popular, en aplicación de la reciente reforma polítca que incluye esa restricción para las elecciones generales del 2021.

Sin embargo, la decisión final la tendrá el Comité Electoral Nacional de Acción Popular, instancia ante la cual ambos militantes han apelado y el resultado se conocerá a lo mucho este domingo 25 de octubre, conforme al cronograma electoral de dicho partido.

Ambos políticos tienen el deseo de convertirse en congresistas de la República y por eso pretendel candidaterar nuevamente, pues lo hicieron en las Elecciones Congresales Complementarias de enero de 2020.

“En mi caso, la sentencia que tengo es del 2005 y ya estoy rehabilitado, por eso salgo sin antecedentes judiciales”, explicó Jorge Pérez a Portal Central. Enseguida, Pérez envió a este medio una resolución judicial emitida el 16 de octubre de 2019, que ordena su rehabilitación tras haber transcurrido el tiempo de su sentencia; la misma que fue de un año de pena privativa de la libertad suspendida por omisión a la asistencia familiar.

Resolución judicial que rehabilita al precandidato Jorge Pérez.

Jorge Pérez se desempeña actualmente como asesor del congresista de Acción Popular, Fredy Llaulli.

Tras la disolución del Congreso en setiembre de 2019, Pérez postuló para el actual Congreso por Junín,  pero no ganó.

Ilich López

Ilich López Nureña también fue candidato al Parlamento en las elecciones extraordinarias de enero de 2020. También se presentó como candidato a la Alcaldía Provincial de Huancayo en las elecciones del 2018 y ahora pretende busca postular al Congreso en las elecciones generales del 2021.

Tras la decisión del Comité Electoral de Departamental de su partido, de no admitir su precandidatura, también apeló al Comité Electoral Nacional de AP.

No tengo ninguna sentencia condenatoria“, dijo López en comunicación con Portal Central. “El Comité Electoral se ha basado en una publicacion del diario La República, sobre la reserva de fallo, del proceso anterior”, agregó.

En su hoja de vida que Ilich López presentó al JNE para las elecciones congresales complementarias del 26 de enero de 2020, consignó la siguiente información:

Pero señaló que dicha información la declaró por error en el proceso anterior. También argumentó que en la base de datos del Poder Judicial no registra antecedentes judiciales ni policiales.

Según el cronograma interno de Acción Popular, el próximo 31 de octubre el AP debe enviar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) las listas de precandidatos que entrarán a las elecciones internas el próximo 29 de noviembre.

Comparte en Facebook Tweet follow-7069118 Follow us Share Share Share Share Share

AGA PARTS