Líder indígena sobre Antero Flores: “Espero que no suceda algo como el Baguazo”

Líder indígena sobre Antero Flores: “Espero que no suceda algo como el Baguazo”

Posted by

Los pueblos indígenas de la selva central no son ajenos al contexto que vive el país. En entrevista para Portal Central, el coordinador regional de la Confederación de Naciones Amazónicas del Perú (Conap), Elí García Rivera, señaló: “Yo espero que no suceda algo como el Baguazo porque no queremos repetir eso, de todas maneras, si van a vulnerar nuestros derechos, nosotros vamos a levantarnos”, esto ante la designación de Antero Flores Araoz como el nuevo Premier.

Foto de archivo-IDL

Conocido por su discurso de ultraderecha, conservador y racista, Antero Flores Aráoz, Asumió en el 2007 el Ministerio de Defensa en el segundo gobierno de Alan García y dejó el cargo cuando se produjo el Baguazo el pasado 5 de junio del 2009, un operativo policial que terminó con la vida de 34 personas, entre policías e indígenas.

Debido a estos antecedentes, el coordinador regional de Conap teme que las mesas de diálogos entabladas con el anterior gabinete ministerial queden estancadas y se genere un retroceso en el avance de decisiones para las mejoras en el sector educación y salud de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana.

Elí García en reunión con otros líderes indígenas

Según García Rivera, ya se habían entablado dos mesas técnicas con el gobierno sobre temas de economía, territorio, telecomunicaciones, educación entre otros, y esperaban que este próximo 16 y 20 de noviembre se realizará la última mesa de trabajo, diálogos que no se concretarán y que los frustra mucho.

Frente a la vacancia de Martín Vizcarra, el líder indígena, indicó, “nosotros como vivimos aislados en nuestras comunidades no sabíamos lo que alistaban los congresistas, cuando nos dimos cuenta lo que habían decidido a espaldas de nosotros, ni siquiera había legalidad para dar la vacancia al presidente, nosotros como pueblos indígenas no reconocemos a Manuel Merino”

Por su parte el líder asháninka, Ángel Pedro Valerio, también se mostró en desacuerdo con la vacancia de Martín Vizcarra debido a la crisis sanitaria que vive el país a causa del Covid-19, y a la que se le suma la crisis política y económica causada por esta determinación.

Ángel Pedro Valerio- Líder asháninka de CARE

Respecto a las investigaciones a Martín Vizcarra, Pedro Valerio, fue enfático al resaltar que no se opone a la investigación del ex mandatario, pero cuestionó que el Congreso haya tomado esta decisión en un contexto desfavorable para el país que solo genera mayor inestabilidad y perjudica a los más vulnerables.

Los dos líderes indígenas hicieron un llamado de unidad a los pueblos indígenas de la selva central y Amazonía peruana, considerando esta unión como la garantía para hacer respetar sus derechos humanos ante una crisis que resulta inminente y a la que no le importa la pandemia y la existencia de brechas de desigualdad que parecen nunca acabar.

Pronunciamiento de Aidesep

Por otro lado, los pueblos indígenas de la Amazonía Peruana se pronunciaron este último martes mediante la Asociación Interetnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) en rechazo a la vacancia de Martín Vizcarra, calificando la decisión del Congreso como un golpe de Estado y declarando su total autonomía, soberanía y auto gobernabilidad.

Comparte en Facebook Tweet follow-3678148 Follow us Share Share Share Share Share

AGA PARTS