Los 31 maceteros de Chilca presentan rajaduras, verifica en diligencia la Fiscalía Anticorrupción

Los 31 maceteros de Chilca presentan rajaduras, verifica en diligencia la Fiscalía Anticorrupción

Posted by

La primera diligencia realizada por la Fiscalía Anticorrupción de Junín en el inicio de las investigaciones por presunta sobrevaloración de los 31 maceteros adquiridos por la gestión del alcalde de Chilca, Carlos de la Cruz, arrojó evidencias preocupantes: Todos los maceteros presentan rajaduras en su estructura y algunas de ellas contienen plantaciones marchitadas.

Desde las 9 de la mañana, la fiscal Vivian Villaverde Huaroc, titular del Segundo Despacho Anticorrupción de Junín, con apoyo de personal de la Policía Anticorrupción, empezó la diligencia recogiendo información documentaria de la sede municipal, entrevistándose para este caso con el gerente municipal, Miguel Chamorro Torres y el alcalde Carlos de La Cruz Sulca.

La verificación se centró en el estado de los maceteros y plantaciones.

De la Cruz dijo estar “interesado” en conversar con la fiscal para “dilucidar” los cuestionamientos. “Es una buena oportunidad para zanjar ciertas especulaciones que se están generando, el día que yo tomé conocimiento he enviado un memorándum a la gerencia municipal para que me remita las observaciones del Órgano de Control Institucional; sin duda como alcalde estoy interesado en que se pueda aclarar todo esto”, precisó.

El alcalde Carlos de la Cruz llegó para entrevistarse con la Fiscalía Anticorrupción.

Algunos regidores oficialistas acudieron a la sede municipal, pero se retiraron al comprobar la presencia fiscal.

Verificación de los maceteros

Tras esto, el equipo fiscal empezó la verificación del estado de los 31 maceteros adquiridos a fines de 2019 por el monto de 29 mil 140 soles al vivero “Garden Green”, empresa de Olga Cipriano Ortega, esposa de Edwin Canchanya Canahualpa, excandidato a la alcaldía por el distrito de Viques en las últimas elecciones regionales y municipales por Perú Libre.

Fiscalía Anticorrupción verifica estado de maceteros adquiridos por la Municipalidad Distrital de Chilca.

Posted by Portal Central on Saturday, May 16, 2020

En la acción realizada por el contorno del óvalo del Parque de Los Héroes y la Avenida 9 de Diciembre, desde Arterial hasta Arequipa, se pudo comprobar que la totalidad de maceteros adquiridos con plantas como buganvillas, pinos, entre otras especies, presentaban rajaduras. Algunas de ellas, contenían plantaciones marchitas.

Algunas personas, al ver la labor de la Fiscalía, criticaron la presunta compra sobrevalorada y pedían sanción para los responsables.

https://portalcentral.pe/wp-content/uploads/2020/05/caso-maceteros-6.mp4 https://portalcentral.pe/wp-content/uploads/2020/05/caso-maceteros-7.mp4

Al concluir la diligencia, el gerente municipal Miguel Chamorro, aseguró que colaboran con la investigación. “La responsabilidad en su momento se sabrá y si la hay, tiene que ser con las formalidades del caso. No podemos adelantar posición ni mucho menos mellar imagen del alcalde, de quien habla o de otros funcionarios”, exigió.

Es una investigación penal

Al culminar la intervención, la fiscal Vivian Villaverde Huaroc, ratificó que se apersonaron para iniciar las investigaciones que corresponden y que se ha solicitado la diversa documentación del proceso. “Todo esto va a seguir un proceso de investigación como lo establece el Código Penal y el Código Procesal Penal”, indicó.

Aseguró que como la raíz de la denuncia es de tipo penal, el carácter de la investigación es reservado.

https://portalcentral.pe/wp-content/uploads/2020/05/caso-maceteros-5.mp4 Comparte en Facebook Tweet follow-2883863 Follow us Share Share Share Share Share

AGA PARTS