Huancayo: Detactan diez casos de VIH durante la pandemia por la covid-19

Huancayo: Detactan diez casos de VIH durante la pandemia por la covid-19

Posted by

En los meses que lleva la pandemia de la covid-19, es decir, desde mediados de marzo, en Huancayo y Concepción fueron detectadas diez nuevas personas que viven con VIH, informó la Red de Salud Valle del Mantaro.

Seis de estos nuevos casos son varones y cuatro mujeres; entre ellas, tres gestantes, en las edades de 20 a 34 años, habitantes de las zonas urbanas. Ellos han recibido tratamiento gratuito en el Hospital Daniel Alcides Carrión.

De enero a octubre, en ambas provincias se realizaron 17 mil 814 pruebas rápidas de descarte de VIH, de los cuales, 8 mil 899 corresponden a los meses de la pandemia por la covid-19, detalló la coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de VIH, Amparo Hinostroza de la Cruz.

Del total de estas pruebas, 11 mil 237 fueron aplicadas a mujeres y 6 mil 577 a varones.

A nivel regional

En la región Junín, son en todal 975 personas que viven con el VIH, y en el presente año se registraron 102 casos nuevos, informó, porsu parte, la Dirección Regional de Salud.

La Diresa aplicó 44,445 descartes del VIH, 3853 a pobladores de comunidades indígenas, 451 trabajadores sexuales y 76 personas transexuales.

“El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una afección crónica que puede poner en riesgo la vida, provocada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Es conocida como la última fase de la infección por VIH. Al dañar tu sistema inmunitario, el VIH interfiere con la capacidad de tu cuerpo para luchar contra la infección y la enfermedad”, explicó la obstetra Amparo Hinostroza .

Lucha contra el VIH

Cada 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA, que sirva para realizar acciones de sensibilización e información para prevenir los contagios de este mal, cuya principal forma de transmisión es sexual.

En el Perú, 87 mil personas viven con VIH. Se calcula que unos 20 mil no saben que tienen el virus en sus cuerpos.

Conoce las estadísticas mundiales sonre el SIDA: https://www.unaids.org/es

Comparte en Facebook Tweet follow-6604246 Follow us Share Share Share Share Share

AGA PARTS