Fiscalía abre nueva investigación contra Karina Álvarez de Shefá por lavado de activos

Fiscalía abre nueva investigación contra Karina Álvarez de Shefá por lavado de activos

Posted by

La Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo inició una nueva investigación preliminar a la exgerenta de la Cooperativa de Servicios Múltiples Shefá, Bertha Karina Álvarez Cárdenas, por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

Investigación se declaró compleja y se desarrollará en 8 meses.

De acuerdo a la carpeta fiscal N°: 2206015600-2020-2085-0, en la investigación fueron incluidos Ángel Paul Álvarez Zapata y Lucia Cárdenas Palomino, padres de Bertha Karina, por disposición del fiscal William Esteban Rojas, el 3 de noviembre último.

Según la tesis fiscal, el motivo del inicio de las diligencias contra Álvarez Cárdenas es la sospecha de que adquirió bienes a nombre de otras personas con los depósitos de los ahorristas. La información se develó luego del cierre de los locales de Shefá, en Huancayo y otras ciudades.

Agraviados la denunciaron

En las diligencias se consigna al jubilado Jorge Flores Huamán como uno de los agraviados, quien denunció que desde enero de 2019 suscribió cuatro contratos de depósito a plazo fijo por 340 mil soles con Shefá, con una tasa de interés de hasta 18%. Era su ahorro por más de 30 años como trabajador minero.

Al vencerse los plazos de los contratos, que contaban con la firma de Bertha Karina, la cooperativa incumplió con devolverle el capital y los intereses. Bajo la modalidad de entregar intereses altos, Shefá habría captado a cientos de ahorristas con el mismo sistema.

La indagación del fiscal Esteban Rojas maneja la hipótesis de que los denunciados habrían incrementado su patrimonio, invirtiéndolo en la economía formal a través de compra de bienes muebles e inmuebles.

El representante del Ministerio Público dispuso declarar compleja la investigación preliminar y se desarrollará por un plazo de ocho meses. Bertha Álvarez deberá declarar “bajo expreso apercibimiento de ordenarse su conducción compulsiva por la fuerza pública”, al igual que sus padres y otros investigados.

Hay que tomar en cuenta que otra investigación por los presuntos delitos de estafa y apropiación ilícita se realiza en la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Huancayo.

El 16 de noviembre último, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) declaró la disolución de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Shefá, por encontrarse inactiva y designó a dos administradores temporales para definir el estado económico de esta entidad financiera.

Comparte en Facebook Tweet follow-1849565 Follow us Share Share Share Share Share

AGA PARTS