Fiscalía inicia investigación contra alcalde Carlos de la Cruz por celebración en su despacho

Fiscalía inicia investigación contra alcalde Carlos de la Cruz por celebración en su despacho

Posted by

El Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín inició las investigaciones por el presunto delito de peculado doloso por utilización contra el alcalde de Chilca, Carlos de la Cruz Sullca, en el sonado caso de la celebración del Día del Periodista en su despacho municipal en pleno estado de emergencia.

La denuncia fue formalizada por la procuradora pública anticorrupción descentralizada de Junín, Nora Flores Peñaloza, quien señaló en su argumentación que el alcalde Carlos de la Cruz y otras personas, habrían utilizado el despacho de alcaldía para celebrar una reunión de carácter social, ajena a sus funciones, quebrantando las normas sanitarias contenidas en el Decreto Supremo N° 008-2020.

Según la disposición de la fiscal Rosa María Zanabria Mueras, los vídeos registrados por Portal Central el 1 de octubre, serán visualizados para determinar las responsabilidades. Además, se solicitará a la comisaría de Chilca para que, en el plazo de 72 horas, informe los detalles y circunstancias de la intervención policial al alcalde y trabajadoras municipales, y si realizaron los trámites posteriores o comunicaron a la Fiscalía sobre los hechos.

Así fue trasladado el alcalde de Chilca hasta la comisaría.

En el plazo de 120 días, la Fiscalía determinará si formaliza la investigación contra el burgomaestre, quien declarará en el caso una vez que se levante el estado de emergencia nacional.

Según la casación N° 131-2016 de la Corte Suprema de Justicia, el peculado doloso por utilización busca castigar al agente por vulnerar el derecho de disponibilidad exclusiva sobre un bien bajo su administración, al darle un uso privado no autorizado o ajeno a la función pública.

Investigación determinará si los ambientes municipales fueron utilizados correctamente.

En octubre pasado, bajo el argumento de que el Reglamento Interno de Concejo (RIC) no especifica las sanciones para la conducta mostrada por el alcalde de Chilca, Carlos de la Cruz, el Concejo Municipal votó contra la sanción del burgomaestre en materia administrativa.

Comparte en Facebook Tweet follow-9468188 Follow us Share Share Share Share Share

AGA PARTS