Caja Huancayo: Limitar tasas de interés por ley perjudicará a las Pymes y el sector agrario

Caja Huancayo: Limitar tasas de interés por ley perjudicará a las Pymes y el sector agrario

Posted by

El presidente de Caja Huancayo, Jorge Solís Espinoza, consideró que de aprobarse el predictamen de un proyecto de ley que pone límites a las tasas de interés a los créditos de las entidades del sistema financiero, uno de sus efectos será que incrementará la informalidad financiera, afectando a las pequeñas y medianas empresas, y al sector agrario, quienes afrontarán mayores trabas para acceder a créditos.

De esa forma, dijo, se detendrá el proceso de inclusión financiera de la población en situción de pobreza, dado que un alto número de ellos emprenden en la informalidad y acceden a la banca a través de las entidadades finacieras de microcréditos

Solís explicó que precisamente este sector de las microfinanzas, en la cual se encuentran las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, las Cooperativas de Ahorro y Crédito (las supervizadas por la SBS) y otras, serían las más golpeadas, puesto que les sería dificil asumir los altos costos operativos que demanda atender a un sector económico muy vulnerable.

“Una condicionante para la fijación de los intereses es el riesgo de los valores y servicios. El precio del dinero está en función al riesgo que se asume”, explicó Solís en conferencia de prensa y propuso que este tipo de legislación debe tomar en cuenta las particularidades de las microfinanzas, que atiende al sector emergente de la economía, y de la banca grande, que se concentra en el sector formal y con mayor capacidad de pago.

Además, con el ingreso de nuevas entidades a las microfinanzas, este sector se ha convertido en muy competitivo, reduciendo por esa via las tasas de interés y disminuyendo la rentabilidad de las cajas municipales. Agregó que actualmente, las Cajas tienen une rentabildiad de alrededor del 6%.

Caja Huancayo es una entidad de las microfinanzas.

Sobre el argumento de algunos congresistas en el sentido de que Chile tiene topes a las tasas de interés fijadas por ley, Solís señaló que en ese país, la formalidad de su economía llega al 70% y en el Perú solo al 30%. “Esa es una de las diferencias”, dijo

En tanto, dijo, la mejor manera de reducir las tasas de interés no es fijpandolas por ley, sino promoviendo la competencia, acorde a la economía de mercado vigente en Perú.

“El 62% de clientes de la las Cajas Municipales, y en el caso de la Caja Huancayo, son micro y pequeños empresarios, son nuestra razón de ser. Eso equivale a 3 millones de clientes, la gran mayoría de ellos informales”, subrayó.

Fae agro

Respecto a la anunciada reformulación del Programa de Garantías Estatales para créditos del sector agrario (Fae-Agro), anunciado por el Gobierno porque no cumplió su finalidad de financiar la campaña agrícola 2020-2021, Solís propuso que este fondo debe ser canalizado por las cajas municipales de ahorro y las cooperativas supervisadas por la Superinteendencia de Banca y Seguros.

De esa forma se mostró en desacuerdo con el anuncio del Gobierno de que será canalizado a través del Banco de la Nación y Agrobanco. Dicho fondo para el sector  además debe ser garantizado al 100% por el Estado y recibir una subvención, pues el agro es una actividad de alto riesgo al estar sometido a los eventos de la naturaleza.

Solís Espinoza se pronunció en contra de un proyecto de ley en el Congreso de la República que pone topes a la tasa de interés de los créditos en el sistema financiero y penaliza las que sean superiores.

De acuerdo con el disctámen de la Comisión de Defensa del Consumidor, presidida por el congresista José Luna, el Banco Central de Reserva se encargaría de fijar dicho tope, así como regular las comisiones y gastos.

Comparte en Facebook Tweet follow-1184664 Follow us Share Share Share Share Share

AGA PARTS