Ministro de Agricultura libera nueva variedad de quinua INIA 438-Acollina, en Huancayo

Ministro de Agricultura libera nueva variedad de quinua INIA 438-Acollina, en Huancayo

Posted by

Entre las actividades que el ministro de Agricultura, Federico Tenorio Calderón, realizó en su visita a Huancayo, fue la liberación de la nueva variedad de quinua, denominada INIA 438-Acollina, en la Estación Experimental Santa Ana del Instituto de Innovación Agraria (Inia).

Según los expertos, esta variedad se diferencia de las otras porque posee una buena calidad de grano, tolerante a enfermedades que la atacan, como el mildiu, phoma y fusarium; con los cual disminuye el uso de plaguicidas en su cultivo.

Esta nueva variedad concentra de 12 % a 16 % de proteínas y posee altas cantidades de lisina, un aminoácido que la hace ideal para potenciar la masa muscular, la absorción del calcio, además estimula el crecimiento y el desarrollo cerebral de los niños, consignó la Agencia Andina a fines de mayo, cuando la semilla fue puesta a disposición de los agricultores del valle del Mantaro.

Ministro Federico Tenorio Calderón en la Estación Experimental Santa Ana del INIA.

En cuanto al rendimiento, esta variedad, desarrollada en Huancayo, en la Estación Experimental Santa Ana, da una cosecha de dos toneladas por hectárea, superior a otras variedades que dan 1.4 toneladas. Al ser transformada en harinas, hojuelas, perlado y otras presentciones, puede generar una rentabilidad económica de 180 %, añade.

Entre otras caracteríticas, es que la INIA 438-Acollina se adapta a diferentes pisos ecológicos que van de 2,500 a 3,500 metros sobre nivel del mar. Soporta además, de 40 % a 88% de humedad y temperaturas de 4 grados bajo cero a 28 grados centígrados.

El ministro Tenorio Calderón, lanzó también el Programa Ganadería Nacional en la Estación Experimental Santa Ana.

Comparte en Facebook Tweet follow-8019978 Follow us Share Share Share Share Share

AGA PARTS