El jefe del área de Epidemiología de la Diresa Junín, Luis Zúñiga, advirtió que los diagnósticos de casos positivos Covid-19 van en aumento en la región, por lo que instó a continuar y reforzar las medidas de bioseguridad durante las fiestas navideñas y de fin de año.
El médico especificó que de las 573 camas disponibles en toda la región, 158 ya son ocupadas por pacientes positivos, equivalente al 27.5% del total, de los cuales 80 se encuentran en la Unidad de Cuidado Intensivos (UCI) y 22 con ventilación mecánica, cuadro al que considera riesgoso y desfavorable para lograr la óptima recuperación de los hospitalizados.
Aunque la taza de letalidad se mantiene al 2.8% hay pacientes que llegan para ser hospitalizados bajo cuadros graves y complicados haciendo que entren de forma directa a UCI o ventilación mecánica, recomendó no confiarse en la instalación de
Según el especialista los casos más comunes se presentan en personas económicamente activas, pertenecientes a la clase social A, B y C quienes en su mayoría recurren a reuniones y ambientes donde hay aglomeraciones, lo que empeora la situación es que en su mayoría este grupo resulta ser asintomático, portando la enfermedad y contagiando a más personas sin saberlo.
Ante esta situación el médico destacó la importancia de contar con las pruebas rápidas que fueron de gran ayuda durante los meses de julio y agosto en los que los casos de Covid 19 se dispararon en la región. “Las pruebas rápidas nos están faltando, de 56 800 casos que tenemos el 95% se han diagnosticado con pruebas rápidas, nos han ayudado a saber nuestra realidad.” Destacó.
Asimismo, el Zúñiga Villacresis pidió a las personas hacer el uso adecuado de las mascarillas, que deben cubrir nariz y boca en todo momento. Finalmente recomendó que las ferias navideñas que se pretenden hacer se realicen en espacios abierdos y bajo las estrictas medidas de bioseguridad.
Comparte en Facebook Tweet Follow us Share Share Share Share Share