Elecciones 2021: JNE evalúa las 22 fórmulas presidenciales presentadas para los comicios de abril

Elecciones 2021: JNE evalúa las 22 fórmulas presidenciales presentadas para los comicios de abril

Posted by

Un total de 22 fórmulas de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República solicitaron su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con el fin de participar en las Elecciones Generales 2021, al culminar el martes el plazo para dicho trámite.

De dicha cantidad, 20 lo hicieron a través del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes  Electrónico (SIJE-E) del JNE y, otras dos, a través de la Mesa de Partes presencial del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1.

Asimismo, se presentaron 496 listas de postulantes al Congreso de la República y 16 nóminas al Parlamento Andino.

Las solicitudes, recibidas por los distintos Jurados Electorales Especiales (JEE), se encuentran en proceso de verificación del cumplimiento integral de los requisitos para determinar si las fórmulas o listas de candidatos pueden ser admitidas a trámite.

Tales órganos temporales deberán evaluar, en un plazo no mayor de tres días calendario, las hojas de vida, planes de gobierno, el acta de democracia interna, las actas de designación, las licencias y renuncias a cargos públicos si las hubiere, así como el cumplimiento de la paridad y alternancia, entre otros requisitos.

Periodo de tachas

De cumplirse los requerimientos o subsanarse las observaciones que podrían haberse presentado, se procederá a la publicación de las nóminas de candidatos en el portal del JNE y en los paneles de los JEE, a fin de proceder al periodo de tachas por tres días calendario.

Si no se presenta ninguna tacha o se declara infundada alguna que se haya presentado, las fórmulas y listas se declararán inscritas. Los JEE resuelven en primera instancia todo procedimiento relacionado a la inscripción de candidatos, mientras que el Pleno del JNE emite pronunciamiento definitivo al respecto.

El JEE de Lima Centro 1 revisa las solicitudes de inscripción de fórmulas a la Presidencia y Vicepresidencias, listas de candidatos al Parlamento Andino y nóminas al Congreso de la República por la circunscripción de peruanos residentes en el extranjero.

En tanto, el JEE Lima Centro 2 tramita las referidas a postulantes al Legislativo por Lima, mientras que los órganos con sede en las capitales de cada región atienden las solicitudes de inscripción de listas al Congreso de sus respectivas jurisdicciones.

Comparte en Facebook Tweet follow-4292401 Follow us Share Share Share Share Share

AGA PARTS