Junín: 114 distritos no han presentado sus planes de contingencia ante desastres naturales

Junín: 114 distritos no han presentado sus planes de contingencia ante desastres naturales

Posted by

A pocos días de terminar el año, 114 distritos de la región Junín aún no han presentado sus Planes de contingencia ante desastres naturales, según el sub gerente regional de Defensa Civil, Bertone Chávez; falta que será informada al El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) para que esta entidad decida las sanciones correspondientes con las autoridades responsables de cada distrito.

Las municipalidades distritales tienen plazo hasta este 31 de diciembre para presentar sus planes de contingencia frente al periodo de lluvias que puede generar desastres naturales. De no hacerlo, puden ser pasibles incluso de vacancia de su cargo.

Para el funcionario, esta situación es preocupante debido a que Senamhi ya lanzó la alerta naranja que avizora una temporada de intensas lluvias que se extenderán hasta el 20 de enero del próximo año en todo el territorio de Junín.

Este último fin de semana, 81 viviendas fueron afectadas en el distrito de Acolla provincia de Jauja por el desborde del río Yanamarca, mientras en San Ramón, en la selva central, cinco viviendas colpasaron por las intensas lluvias registradas en el sector.

Para la atención de estas emergencias el área de Defensa Civil cuenta con un Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) para el 2021 de un millón 680 mil soles, recurso que servirá para la distribución de ayuda humanitaria y la dotación de combustible para maquinaria pesada en caso de deslizamientos que impidan el normal tránsito de los vehículos.

Comparte en Facebook Tweet follow-1755189 Follow us Share Share Share Share Share

AGA PARTS