Piden inhibición de fiscal Aladino en casos de la MPH, porque su esposa trabaja en la Procuraduría

Piden inhibición de fiscal Aladino en casos de la MPH, porque su esposa trabaja en la Procuraduría

Posted by

En duda se ha puesto la imparcialidad en las investigaciones anticorrupción del fiscal Aladino Víctor Lazo Pacheco de la Tercera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, en los procesos que se siguen contra el exalcalde de Huancayo, Henry López Cantorín, luego de conocerse que fue contratada en la gestión del exburgomaestre como abogada en la Procuraduría Pública Municipal.

El fiscal Aladino Lazo y su esposa Ana De la Peña Córdova ¿conflicto de intereses?

Desde enero del 2019, la esposa del fiscal, Ana Rocío De la Peña Córdova, trabaja como abogada externa para la defensa de los procesos judiciales en materia laboral de la Procuraduría Pública de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), por lo cual percibe 2500 soles mensuales. También es directora de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH) con una dieta mensual.

Orden de servicio de Ana De la Peña, por servicios como abogada en la Procuraduría Municipal de Huancayo.

Designación de Ana de La Pe… by Portal Central

Sobresimiento de un caso

El 4 de diciembre del 2019, mediante Resolución de Alcaldía N° 420-MPH/A, se designó a la abogada Ana Rocío De la Peña Córdova en el cargo de director de la SBH en representación de la MPH. En su momento, fue cuestionada porque no cumpliría con el requisito de tener experiencia de 2 años en temas vinculados a materia sociales, pero permanece en ese cargo hasta hoy.

Solo 5 días después de la designación de su esposa en la SBH, es decir, el 9 de diciembre de 2019, el fiscal Aladino dictó el sobreseimiento del proceso penal de la investigación Preparatoria 50-2019, que investigaba posibles hechos de corrupción en el mejoramiento de la trocha carrozable del calle Ancayo, distrito Pampa Hermosa, provincia de Satipo, donde uno de los investigados era el exgerente regional, Henry López Cantorín, junto a otros líderes de Perú Libre. Podría tratarse de una coincidencia.

Sobreseimiento Caso Satipo … by Portal Central

Otra investigación en sus manos

Sin embargo, el despacho del fiscal Aladino Lazo tiene entre sus manos también la investigación contra el exalcalde Henry López por el presunto pago indebido de haberes del mes de febrero y marzo del 2019, pese a que se encontraba con licencia sin goce de haber (carpeta fiscal N° 2019-29). El fiscal ya ha citado al exalcalde de Huancayo para que rinda su manifestación el 4 de febrero del 2021 a las 10 de la mañana.

Investigación fiscal sobre presunto cobro indebido de Henry López que deberá resolver el despacho del fiscal Aladino Lazo.

Conociendo que en la gestión del exalcalde Henry López fue contratada su esposa en la MPH, el fiscal Aladino Lazo se encontraría en evidente conflicto de intereses.

Según el literal e) del numeral 1 del artículo 53 del Código Procesal Penal, los magistrados podrán inhibirse de seguir con un proceso judicial cuando exista cualquier otra causa, fundada en motivos graves, que afecte su imparcialidad.

Aladino Lazo es fiscal anticorrupción desde el 2015. Su decisión de alejarse de los casos de la MPH dependerán de su sentido de la transparencia. Comparte en Facebook Tweet follow-9397855 Follow us Share Share Share Share Share

AGA PARTS