Mujeres en Ciencia: 48 adolescentes de Junín preseleccionadas en concurso para beca

Mujeres en Ciencia: 48 adolescentes de Junín preseleccionadas en concurso para beca

Posted by

Un grupo de 604 escolares mujeres del quinto año de secundaria fueron  preseleccionadas para postular al concurso Beca Mujeres en Ciencia a través del cual se otorgarán 150 becas para estudiar, a partir del 2021, carreras universitarias de ciencias, tecnología, ingenierías o matemáticas, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

De esta manera, las preseleccionadas que acreditaron alto rendimiento académico, tienen ahora la oportunidad de pasar a la segunda etapa y postular por una de las 150 becas integrales, que cubrirá desde los costos académicos universitarios hasta su manutención, como matrícula, pensión de estudios, inglés, útiles de escritorio, movilidad local, alimentación, alojamiento (cuando corresponda), laptop, entre otros.

El 59 % de las preseleccionadas tiene entre 15 y 16 años de edad, el 40 % entre 17 y 18 años, y el 1 % tiene entre 19 y 22 años.  Asimismo, más del 79 % de las jóvenes pertenece a hogares en condición de pobreza o pobreza extrema. Otro dato a destacar es que el 93 % proviene de colegios públicos y la diferencia de privados.

Las 10 regiones con mayor número de preseleccionadas son Lima (71), Puno (66), Junín (48), Piura (45), Áncash (41), Huánuco (30), Apurímac (28), Ayacucho (26), Cajamarca (26) y Amazonas (22).

Los siguientes pasos a seguir por las preseleccionadas

Desde enero, las preseleccionadas tendrán acceso a la Plataforma de Apoyo y Orientación (PAO) desde sus casillas electrónicas del Sibec. A través de este sistema, ellas accederán a tres herramientas de alta utilidad para que elijan bien informadas la carrera e institución educativa superior donde estudiar.

  1. Orientación vocacional, que consiste en responder un test virtual de orientación vocacional, que les permitirá conocer sus aptitudes intelectuales, preferencias profesionales y su personalidad. Con ello, podrán elegir una carrera de acuerdo a su vocación.
  2. Oferta educativa, que les ayudará a elegir dónde estudiar en función a las carreras de su interés y de acuerdo a su perfil vocacional. Encontrarán información sobre las Instituciones de Educación Superior (IES), las carreras que ofrecen, la región o regiones donde se ubican, las fechas de sus exámenes de admisión y mucho más.
  3. Prepárate, que contiene simulacros de admisión para que practiquen, así como material educativo para que refuercen sus conocimientos antes de postular a la institución de educación superior y carrera que elijan.

Del 7 de enero al 15 de febrero del 2021 se realizará la postulación electrónica al concurso, la cual será virtual y gratuita a través de la página web www.pronabec.gob.pe/beca-mujeres-en-ciencias-2021.  Para ello, las postulantes deberán haber ingresado primero a una IES, sede y carrera elegible para iniciar estudios en el semestre académico 2021-I o 2021-II.

El 11 de marzo próximo, el Pronabec publicará la lista de postulantes seleccionadas, quienes luego deberán aceptar la beca para ser declaradas ganadoras de la misma.

Para mayor información, pueden contactarse con el Pronabec a través de www.facebook.com/PRONABEC o mediante la línea gratuita 0800-00018 o la central telefónica (01) 612 8230.

Comparte en Facebook Tweet follow-5468735 Follow us Share Share Share Share Share

AGA PARTS