El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) promovió medidas legales contra la llamada formalización del transporte terrestre de pasajeros en auto colectivo, la cual fue aprobada por el Congreso de la República y se aplica en todo el territorio nacional, con exclusión de Lima y Callao.
El ministro de Transportes, Eduardo González, informó que el Consejo de Ministros aprobó que se interponga una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley N° 31096, aprobada por insistencia por el Congreso, a mediados de diciembre de 2020 .
La Procuraduría Especializada en Asuntos Constitucionales del Ministerio de Justicia se encuentra trabajando la demanda a fin de presentarla en el más breve plazo al Tribunal Constitucional.
El sector Transportes considera que esta norma es riesgosa y podría generar el aumento de accidentes de tránsito, explicó el director General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal, Fernando Cerna, en una reunión virtual con periodistas.
“La Ley 31096 reduce los estándares de prestación del servicio de transporte terrestre de ámbito nacional y regional, al permitir que se realicen en vehículos más pequeños. En caso de accidentes, tienen mayores probabilidades de causar daños fatales a sus ocupantes. Además, debido al tamaño de las unidades implica mayor uso de la infraestructura vial y más contaminación ambiental”, precisó el funcionario.
Reglamentación
Cerna dijo que si bien existen limitaciones en la Ley 31096, el MTC ha publicado el proyecto del reglamento, el cual, dentro del marco legal aprobado, tiene como objetivo garantizar la seguridad, integridad y la vida de las personas, así como reducir el alto número de accidentes en las carreteras.
La prepublicación del reglamento busca que los ciudadanos, especialistas, gremios de transportistas, instituciones públicas y privadas puedan remitir sus comentarios y sugerencias hasta el 12 de febrero para enriquecer la norma.
Cerna precisó que el proyecto de reglamento contiene disposiciones para que las autorizaciones para brindar el servicio temporal de autos colectivos de ámbito nacional e interprovincial se otorguen solo cuando haya una insuficiente oferta del servicio de transporte en ómnibus.
Agregó que el proyecto del reglamento incluye rígidas exigencias técnicas, operativas y legales que se deben cumplir para obtener la autorización, tales como peso y cilindradas mínimos de los vehículos.
Para ver el proyecto del reglamento se puede ingresar al siguiente enlace https://www.gob.pe/institucion/mtc/normas-legales/1516140-029-2021-mtc-01-02
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