Huancavelica: ¡Coronarivus! ¿ima chay? El sketch en quechua que sensibiliza sobre el covid-19

Huancavelica: ¡Coronarivus! ¿ima chay? El sketch en quechua que sensibiliza sobre el covid-19

Posted by

“¡Coronarivus!, ¿ima chay?” ¡Coronavirus!, ¿qué es eso?

Así inicia la presentación del sketch que realizó el centro de salud del centro poblado de Choclococha, en la provincia de Acobamba, región Huancavelica, cuyo canto en quechua evidencia que el covid-19 ha cambiado la vida de las personas: se mueren por la enfermedad, no hay acercamiento entre parejas, menos hay besos, porque ahora todo es distanciamiento social.

Esto forma parte de una iniciativa con el cual el personal del Centro de Salud de Choclococha invoca a la población a continuar con las medidas de protección para evitar contagios: uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social; mucho más ahora que los casos por coronavirus se incrementan.

La creación artística es el resultado de un concurso promovido por la Red de Salud de Acobamba, cuyos videos fueron calificados en dos etapas: primero por los jurados de la Red y luego por la población. El primer puesto lo obtuvo el Centro de Salud de Choclococha, seguido de Paucará, Anta y Caja, respectivamente.

Títulos como “la salud en tus manos, con ritmo y sabor”, “salud unida, la pandemia será vencida”, “érase una vez en tiempos de pandemia”, entre otras peculiares denominaciones muestran divertidas escenas de las medidas bioseguridad, como el uso adecuado de las mascarillas, correcto lavado de manos, distanciamiento físico, entre otros, las cuales tuvieron como objetivo de sensibilizar a la población y generar conciencia en el aprendizaje y protección frente al covid-19.

Huancavelica se encuentra en alerta máxima por los contagios de covid-19 en esta segunda ola. Esta región ha acumulado en lo que va de la pandemia, 19,598 casos positivos de covid-19 y 290 decesos.

Comparte en Facebook Tweet follow-1856717 Follow us Share Share Share Share Share

AGA PARTS