Beneficios que buscó Lescano para autos usados ahora los promueve congresista que asesoró

Beneficios que buscó Lescano para autos usados ahora los promueve congresista que asesoró

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El candidato a la Presidencia por Acción Popular, Yonhy Lescano Ancieta, cuestionado en varias oportunidades por su respaldo a los beneficios de la importación de autos usados durante su función como congresista, encontró en su asesorado parlamentario por Junín, Freddy Llaulli Romero, a un acérrimo seguidor de sus convicciones.

Lescano y Llaulli, congresista y asesor principal, con coincidencias sobre la importación de autos usados.

Primero, hay que saber que Lescano Ancieta fue contratado como asesor principal por Llaulli desde abril de 2020, luego de asumir su puesto de congresista. El dirigente acciopopulista ganaba 9499 soles, bajo el régimen laboral 728 y trabajó hasta noviembre de 2020, cobrando en total 75 mil 992 soles. Una quincena después, Llaulli presentó dos proyectos de Ley a favor de la importación de autos usados.

Lescano y los autos usados

En noviembre del 2008, Lescano Ancieta ya mostraba una posición favorable a los autos usados, donde solicitó dos años más de este servicio en la región Tacna. “Yo pienso, señor, que se debe aprobar este dictamen, por lo menos darle dos años más a la importación, por lo menos, señor, y ver cómo se arregla la situación del transporte”, dijo en una sesión de la Comisión de Transportes de ese año.

En otro momento, los defiende de las críticas de entonces: “En primer lugar, no es cierto que los problemas del transporte de los accidentes de tránsito y la contaminación sean originados en la importación que se hace por Tacna de vehículos. En primer lugar, señor, porque hay un dispositivo legal que establece cuáles son las condiciones para la importación de estos vehículos, y está absolutamente vigente”.

Antes, en el 2007, Lescano abogaba por los buses camión frente a un proyecto de Ley que quería impedir su circulación en la Comisión de Transportes del Congreso. “Tengo en mis manos las dos explicaciones que tanto la Ministra de Transportes y Comunicaciones como la Policía Nacional del Perú han dado, respectivamente, sobre los accidentes de tránsito. En ninguno de esos documentos aparece que los accidentes sean causados fundamentalmente por los buses camión”, dijo aquella vez.

Los proyectos de Ley de Llaulli

El 1 de febrero de 2020, con la finalidad de combatir los niveles de contaminación y de accidentalidad, el Gobierno emitió el Decreto Supremo N° 005-2020 – MTC, mediante el cual se reduce de 5 a 2 años la antigüedad máxima permitida para la importación de vehículos usados.

Por una extraña casualidad, a solo 17 días de que Lescano dejara su puesto de asesor principal, es decir, el 17de diciembre de 2020, el congresista Llaulli presentó el proyecto de Ley N° 06822/2020-CR que pretende reducir los requisitos mínimos de calidad en la importación de autos usados, ampliando de 2 a 4 años la antigüedad permitida.

Cuestionados proyectos de Ley del congresista Freddy Lllauli.

No contento con eso, el 22 de diciembre, presentó otro proyecto de Ley N° 06856/2020-CR, que busca reducir el Impuesto Selectivo al Consumo para la importación de autos usados.

¿Coincidencia?

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