A un año del licenciamiento de la UPLA: universidad implementó 64 laboratorios

A un año del licenciamiento de la UPLA: universidad implementó 64 laboratorios

Posted by

Un día como hoy, el 18 de febrero de 2020, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó la licencia institucional a la Universidad Peruana Los Andes, a través de la resolución del Consejo Directivo N° 025-2020-SUNEDU/CD, publicada en el Diario Oficial El Peruano.

“Ha pasado un año y seguimos fortaleciendo la calidad de nuestro servicio educativo con nuestro Plan Estratégico Institucional”, dijo el rector Eutimio Jara Rodríguez al recordar la importante fecha para la universidad. Este primer año de licenciamiento coincide con la segunda ola de la pandemia causada por la covid-19 y en ella el centro de estudios tuvo que adecuarse al nuevo contexto.

Un proceso previo

Tal como establece la nueva Ley Universitaria (N° 30220) y el cronograma establecido por Sunedu, la UPLA presentó el expediente con solicitud de licenciamiento en agosto de 2016. Para enero del año siguiente recibe la respuesta del organismo en mención e inicia la primera etapa del proceso de licenciamiento institucional que correspondió a la Organización del expediente de licenciamiento. Esta primera etapa culminó con una “Diligencia de Actuación Probatoria” de la Sunedu en junio de 2019. Meses después, iniciaría la segunda etapa, es decir, el proceso de verificación. En ella, funcionarios de la Sunedu realizó una visita más extensa por las áreas de la universidad para verificar los cambios y la calidad de enseñanza.

Finalmente, la Sunedu, al comprobar el cumplimiento de las ocho Condiciones Básicas de Calidad (CBC), realizó la tercera etapa del proceso: la certificación y entrega de la resolución de licenciamiento.

La UPLA detalla que es una universidad privada sin fines de lucro, con 38 años de historia, compuesta por cinco facultades con las cuales atiende a 21 mil 387 estudiantes; el 96.5% de ellos dedicados a estudios de pregrado en 114 programas de estudios. De estos, 34 en modalidad presencial (22 de pregrado y 12 de posgrado).

Los docentes son 876 profesionales, más de la tercera parte dedicados a tiempo completo. La mitad de todos los catedráticos tienen por lo menos una maestría y el 16% cuenta con un doctorado.

Mejor equipamiento

La UPLA ha implementado 64 laboratorios, 70 talleres, 176 aulas y 97 ambientes para el cuerpo docente. Entre el 2015 y 2019, la universidad invirtió más de S/ 63 millones en la construcción de ambientes para investigación, laboratorios, aulas, pabellones y adquisición de equipamiento. El monto ejecutado en investigación se incrementó a S/ 1.4 millones de soles en 2019.

En el proceso de licenciamiento, la casa de estudios implementó el Laboratorio de Investigación en Altura, adscrito a la Facultad de Medicina Humana; un espacio para realizar estudios sobre la fisiología y patologías comunes para la población que vive a esa altitud geográfica.

Educación en Pandemia

Luego de un mes que la UPLA recibió el licenciamiento institucional de la Sunedu, el país entró en crisis sanitaria a raíz de la pandemia de la covid-19. El 16 de marzo de 2020, el Gobierno declaró el Estado de Emergencia Nacional y luego entramos en cuarentena.

En ese contexto, la Sunedu publicó los criterios para la adaptación de la educación no presencial en las universidades, en el contexto de la emergencia sanitaria. “Ha sido un cambio duro, pero nos hemos logrado adaptar”, dice el rector Eutimio Jara.

La universidad adaptó sus procesos y servicios a las plataformas digitales. En su página web hay una gran variedad de herramientas, procesos y servicios en línea que ayudan a la comunidad educativa a acceder a los servicios de la universidad sin ningún problema.

Mira los videos institucionales por el I aniversario del licenciamiento otorgada por la Sunedu:

Comparte en Facebook Tweet follow-2870737 Follow us Share Share Share Share Share

AGA PARTS