Huancavelica: Obra del estadio IPD con deficiencias y paralizada más de un año

Huancavelica: Obra del estadio IPD con deficiencias y paralizada más de un año

Posted by

La obra de mejoramiento y ampliación de los servicios deportivos del Estadio del Instituto Peruano de Deporte (IPD) de Huancavelica, presenta filtraciones de aguas pluviales, deterioros y fisuras; situación que genera mayores daños a la estructura y demandará futuros gastos en su reparación, alertó la Contraloría General de la República

Esta obra, ubicada en el distrito y provincia de Huancavelica, es de impacto para la región, puesto que su inversión supera los S/ 18 millones, pero desde enero de 2020 se encuentra paralizada e inconclusa.

Los trabajos que están a cargo del Gobierno Regional de Huancavelica, iniciaron el cinco de junio de 2017, con un plazo de ejecución de 270 días calendario. Su culminación estaba prevista para el 2018 pero por falta de previsión presupuestal se paralizó, quedando pendiente la ejecución del 28.58% del proyecto deportivo.

Las filtraciones del agua de lluvia causa óxido en la infraestructura.

La Contraloría General documentó en un informe de Visita de Control, filtraciones de aguas pluviales provenientes de la cobertura del techo de la tribuna que afectan las estructuras metálicas con óxido y corrosión de la pintura, así como el deterioro de los acabados de las vigas, columnas, muros y de los ambientes inferiores de la tribuna.

Las filtraciones del agua de lluvia causaron daños en los camerinos, depósitos, servicios higiénicos y otras áreas administrativas, además de empozamiento en la pista atlética.

En la inspección física a la obra, realizada el 18 de diciembre de 2020, la Contraloría evidenció fisuras verticales y horizontales en el muro de la baranda de la gradería, en la tribuna del lado este del estadio, así como en los muros de la escalera y en el techo drywall de las cabinas de radio y TV; en el campo de básquet, la boletería y la tribuna sur principal. Esto se debería al incumplimiento de los criterios de calidad en la construcción de la obra.

También observó el desprendimiento de las capas de pintura y las juntas asfálticas en la gradería de la tribuna principal, cabinas de transmisión, camerinos y losas del campo deportivo de básquet, vóley y multiusos. En los baños hay duchas malogradas y puertas que no cierran por defectos de las chapas.

Desprendimiento de las capas de pintura.

Con respecto a los exteriores del recinto deportivo, la entidad contralora advirtió el colapso y rompimiento de los mojones para guardavías y de las tapas de concreto del drenaje pluvial. Del mismo modo, constató que existe un poste de electricidad con riesgo de colapso.

De acuerdo con lo proyectado, el Estadio IPD de Huancavelica tendrá una capacidad de ocho mil espectadores y comprende el mejoramiento y ampliación del campo deportivo con grass artificial de 55 a 60 mm de altura del tipo 2 estrellas FIFA, intervención en la pista atlética, construcción de una nueva infraestructura de la tribuna principal, instalación de piso sintético en áreas para la práctica de diversas disciplinas deportivas, entre otros.

Comparte en Facebook Tweet follow-6362088 Follow us Share Share Share Share Share

AGA PARTS