Se acabó la cuarentena y con ella está permitida la reanudación del transporte interprovincial de pasajeros cumpliendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entre ellos la obligación de que para viajes mayores de cinco horas, los pasajeros deben presentar pruebas moleculares o de antígeno con resultado negativo a la covid-19.
Precisamente la dificultad para cumplir con ese requisito por los pasajeros hizo que 16 buses de diferentes empresas de transporte de pasajeros cancelaran su salida a Lima desde el Terminal Terrestre de Huancayo, la mañana de este lunes, confirmó a Portal Central, funcionarios de la administración de este terrapuerto.
Dado que el costo de una prueba molecular para detectar el virus de la covid-19 es costoso, en alrededor de S/ 200, la representantes del Terminal Huancayo, solicitó que la Dirección Regional de Salud, aplique estas pruebas a los pasajeros y permitir de esta manera la reactivación del transporte interprovincial.
Denunció, asimismo, que esta medidas favorece la informalidad en el transporte de pasajeros.
Pruebas negativas al covid-19 para viajar
De acuerdo con la disposición del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en las provincias con nivel de alerta extremo al contagio del coronavirus, en viajes mayores a cinco horas, el aforo será del cien por ciento y los pasajeros deberán presentar una prueba molecular o antígeno con resultado negativo para la covid-19, obtenido como máximo 72 horas antes de embarcar.
En los viajes menores a cinco horas, no se requerirá la prueba molecular o antígeno. Sin embargo, en este caso, el aforo será del 50%, utilizando únicamente los asientos contiguos a las ventanas.
En los viajes mayores a cinco horas que partan de provincias en nivel de alerta muy alto, el aforo será del 50%; mientras que en los viajes de hasta cinco horas será del 100%. Cabe precisar que en ambos casos los pasajeros no necesitan presentar la prueba molecular o antígena.
En todos los vehículos es obligatorio que los pasajeros utilicen mascarilla, protector facial y llenen una declaración jurada en la que indiquen no tener síntomas de covid-19.
Por su parte, las empresas de transporte deben tomar la temperatura a los pasajeros y vigilar que se guarde el distanciamiento físico dentro de las instalaciones. También están obligadas a desinfectar los vehículos antes y después del servicio, colocar divisiones de polietileno o material análogo entre los asientos para garantizar el aislamiento entre los viajeros, entre otras medidas detalladas en los lineamientos sectoriales para la prevención de la Covid-19.
Comparte en Facebook Tweet Follow us Share Share Share Share Share