Médico que luchaba contra el covid- 19, grave tras recibir primera dosis de vacuna

Médico que luchaba contra el covid- 19, grave tras recibir primera dosis de vacuna

Posted by

Una seria denuncia realizaron los familiares del médico cirujano Francisco Vetto Ticse Huayre, de 36 años, quien se encuentra internado en el Hospital Daniel A. Carrión de Huancayo, al presentar graves síntomas del covid-19, luego de recibir la vacuna Sinopharm, como parte del primer grupo de vacunación al personal médico de la región Junín.

Médico cirujano fue vacunado el 12 de febrero y tuvo reacciones adversas.

Ticse Huayre era personal de salud del área de emergencia covid-19 del hospital Manuel Higa Arakaki de Satipo desde hace un mes y antes de la vacuna no presentaba ninguna sintomatología. Es más, ante una prueba rápida, dio negativo al covid-19. Al estar apto, fue vacunado el 12 de febrero pasado.

Según su hermano, Víctor Alfredo Ticse Huayre, la noche de ese mismo día, Francisco presentó hipertermia, cefalea (dolor de cabeza intensa) y fue estabilizado por sus familiares, médicos de profesión. Cuando al amanecer presentó desaturación, fue trasladado al hospital de Satipo donde se confirmó que había desarrollado covid-19.

En el hospital de Satipo confirmaron que tenía la enfermedad.

“Tuvimos que trasladarlo aquí, a Huancayo, recién hoy en la mañana conseguimos que lo internen en el quinto piso del hospital Carrión, en la cama 508; la tomografía arroja que el 50% del total del pulmón está con infección progresiva, su estado de salud es reservado”, lamentó su hermano.

Víctor Ticse, químico farmacéutico de profesión, exhortó al Gobierno Regional y al Ministerio de Salud que se interesen en la salud de su hermano y lo trasladen a Lima para un tratamiento especializado. “No se contagió en la calle, ni atendiendo, le inocularon el virus”, dijo.

Realizaban campañas de salud

Francisco Vetto Ticse Huayre estudió medicina en Santiago de Cuba y retornó al Perú en el 2015, dejando a su esposa e hijo. Fue director del hospital de Pangoa y también del hospital de Huancavelica, y antes de ser parte del hospital de Satipo, realizaba campañas de salud en diferentes localidades de la Selva Central.

Francisco Ticse en una de sus últimas campañas médicas en Selva Central.

Víctor Ticse Huayre (45) de profesión químico farmacéutico, Francisco Vetto (36) médico; Martha (36) obstetra; Ericka (40) administradora; Javier (48) técnico en enfermería, eran parte del equipo médico y también atendían en el “Policlínico Ticse” en Pangoa.

Policlínico donde médico prestaba servicios de salud en Pangoa.

Diresa descarta reacción a vacuna

El jefe del Comando covis-19 de la región Junín, Luis Zúñiga Villacrecis, señaló que el médico Francisco Ticse presentó sintomatología de covid-19 el 8 de febrero y pese a eso decidió vacunarse. Descartó que la vacuna haya sido la causa de su contagio porque las reacciones adversas presentan patología inmediata y de distinto tipo.

“Del 8 al 12 son 5 días, él ha estado ya con la enfermedad, la vacuna no ha podido reaccionar inmediatamente, si me ofrecen vacunarme y me siento mal, debo esperar a que esté bien y sano para no tener problemas a futuro”, declaró el epidemiólogo.

Contagio de médico en cuestionamiento luego de recibir la vacuna anticovid-19. Comparte en Facebook Tweet follow-4806853 Follow us Share Share Share Share Share

AGA PARTS