Voto informado: Estos son los candidatos al Congreso que más cambiaron de partido político

Voto informado: Estos son los candidatos al Congreso que más cambiaron de partido político

Posted by

A cinco semanas de las Elecciones 2021, según los sondeos, tenemos un 23% a nivel nacional que no define el partido por el que votará para representarlo en el Congreso. En la Región Centro, esta cifra es del  21%, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos.

En nuestro ránking, identificaron a los políticos con más partidos políticos.

Por eso, desde Portal Central, hoy iniciamos una serie de publicaciones para que estés más informado a la hora de emitir tu voto en virtud a nuestra base de datos elaborada en función de las hojas de vida de los candidatos al Congreso en estas Elecciones generales 2021.

Los que más camisetas se pusieron 

En las elecciones peruanas el cambio de camiseta es una constante, ya sea porque no no tenemos partidos consolidados o porque los candidatos de turno se aferran a partidos vientres de alquiler que supuestamente les aseguran la curul y en Junín tenemos 21 aspirantes al Congreso que han cambiado de camiseta más de una vez. Los candidatos tránsfugas representan al 22% del total de candidatos al congreso por Junín.

La lista la encabeza Edgar Reymundo Mercado, candidato con el número uno por Juntos por el Perú, natural de Arequipa, ex congresista en el período del 2006 al 2011 y un asiduo postulante, postuló siete veces a cargos de elección popular. Reymundo suma cuatro partidos por los que pasó alguna militancia, postuló y fundó entre ellos están Unión por el Perú al cual se afilió del 2004  al 2009 y con el cual postuló a las Elecciones Generales de 1995 y 2006 para el cargo de congresista.

Luego se afilió al Bloque Popular Junín del cual fue fundador, presidente y representante legal.  El Bloque Popular Junín se transformó en Movimiento Regional Bloque Popular Junín del cual también fue fundador y con este partido postuló al cargo de presidente regional en el 2014, sin suerte. Ya en 1980 y 1983 había postulado a los cargos de regidor y alcalde distrital de Chilca, Huancayo, Junín por la organización política Izquierda Unida.  

Finalmente el 28 de setiembre del 2020 dos días antes del vencimiento de afiliaciones partidarias para el presente proceso electoral se afilió a Juntos Por el Perú, partido que lleva a como cabeza presidencial a Verónika Mendoza.

Los tránsfugas de Fuerza Popular

De los seis candidatos al Congreso para representar a Junín, por Fuerza Popular, cuatro han cambiado de camiseta por lo menos una vez o sea antes de ser naranjas fueron verdes, azules, rojos con blanco e incluso invisibles.

David Julio Jimenez Heredia, postula con el número 1 por Fuerza Popular antes de ser naranja fue del Partido Popular Cristiano cuya lideresa histórica, Lourdes Flores Nano, tentó dos veces la Presidencia y una a la vicepresidencia, y nunca ganó.

Esta vez Jimenez quizo asegurarse y dejó atrás su militancia de 14 años en el PPC (militó del 2005 al 2019)  para postular por Fuerza Popular, partido al que se inscribió 5 días antes del cierre de afiliaciones partidarias para poder postular por la naranja.

Ana Bertha Patiño Urco, limeña de nacimiento, postula con el número 2 de Fuerza Popular, antes de ser militante de Fuerza Popular estaba afiliada a Somos Perú, terminó esta relación partidaria el 2005. El 2011 también tentó la representación congresal de Junín por el partido naranja. Finalmente el 2018  se afilió a Fuerza Popular 

Lourdes Elva Pacahuala Arroyo, es la número 4 de las naranjas, fue fundadora de la extinta Alianza Revolucionaria Integracionista Moralizadora donde también ocupó el cargo de secretario de damas hasta el 2011.

Rubén Galeas Arana, el candidato con el número 5 antes fue militante de Acción Popular donde militó un año cuatro meses desde el 31 de marzo del 2011 al 11 de julio del 2012. Galeas, al igual que Jimenez se registró en Fuerza Popular 5 días antes de que venza el plazo establecido.

También en otros partidos

Son 21 los candidatos que han cambiado de camiseta a los ya descritos se suman tres candidatos de Unión Por El Perú, tres de  Renovación Popular, dos de  Renacimiento Unido Nacional, dos de Alianza Para El Progreso, dos de Victoria Nacional, uno de  Podemos Perú, uno de Somos Perú y uno de Acción Popular.

Recordemos que muchas bancadas ni bien llegan al poder tienden a desintegrarse y formar nuevas bancadas, no digas que no te avisamos, toma nota para decir tu voto. 

Comparte en Facebook Tweet follow-1699699 Follow us Share Share Share Share Share

AGA PARTS