Junín acumula 3061 muertes por covid-19 y especialista avizora tercera ola de la pandemia

Junín acumula 3061 muertes por covid-19 y especialista avizora tercera ola de la pandemia

Posted by

Todavía no salimos de la segunda ola de contagios y muertes por la covid-19 y las autoridades sanitarias de la región Junín ya avizoran una tercera ola causada por las diversas variantes del Sars-Cov-2, el virus causante de la enfermedad de la covid-19.

En diálogo con Portal Central, el director de Epidemiología de Dirección Regional de Salud, Luis Zúñiga Villacresis, no descartó la circulación en Junín de la cepa brasileña del coronavirus, que además de ser más contagiosa desarrolla la enfermedad más rápida que el virus nativo.

De acuerdo con la sala situacional de la Diresa, 18 personas fallecieron en las últimas 24 horas en la región Junín y en la última semana se registran 400 infecciones diarias con el nuevo coronavirus.

Zúñiga recordó que en el 2020, se registraron 1247 casos de hospitalizaciones por covid-19 en el pico más alto, pero ahora, en el 2021, ya vamos 1 759 personas hospitalizadas. Hasta el último miércoles, la región registró un total de 3061 muertes por la covid-19.

Autoridades sanitarias de la región Junín avizoran una tercera ola de la covid-19.

Zúñiga advierte que dicha cepa se encuentre en Huánuco y Huancavelica y que  Huancayo es una zona de alto tránsito entre estas dos regiones, sumado a un incremento de casos, hace pensar que la variante brasileña está circulando en la región Junín.

El especialista sostuvo que el aumento de casos de covid-19 en Junín fue de más de mil en los tres días feriados de Semana Santa, además, en las provincias de la región Junín los porcentajes de contagios en comparación al año pasado se han disparado, poniendo en alerta el sistema de salud.

Variantes y campaña electoral

Agregó que la reinfección es causada por seis variantes de la covid-19 que circulan en la región. El virus mutado puede ingresar con mayor facilidad a un organismo que ya ha sido infectado y se encuentra con el sistema inmunológico debilitado, advirtió el especialista.

Zúñiga no descarta que el incremento de los casos de la covid-19 también tenga relación con las aglomeraciones producidas en los mítines y demás jornadas proselitistas de los candidatos al Congreso y a la Presidencia del país.

“Debemos tomar mayor conciencia del uso de las medidas de bioseguirdad y de la mascarilla”, resaltó el médico y recomendó que este domingo 11 de abril vayamos a sufragar con estrictos protocolos de bioseguirdad y en el horario escalonado recomendado por la ONPE para evitar la aglomeración de personas y focos de contagio del coronavirus.

Comparte en Facebook Tweet follow-5703127 Follow us Share Share Share Share Share

AGA PARTS