Vraem: Devida elaboró 77 planes para el desarrollo de comunidades en 11 distritos del valle

Vraem: Devida elaboró 77 planes para el desarrollo de comunidades en 11 distritos del valle

Posted by

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) elaboró Planes de Desarrollo Comunal y Planes de Vida en 77 localidades del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), cuya proyección de desarrollo es de tres años para que la población y autoridades definan su visión de progreso de manera articulada y participativa.

Del total, 38 planes de vida corresponden a comunidades nativas y otras 39 a planes de desarrollo comunal. Los documentos han sido en centros poblados de 11 distritos del Vraem, entre ellos: Chungui, Anco, Ayna, Sivia, Anchihuay, Samugari, Santa Rosa, Uchuraccay (Ayacucho), Kimbiri (Cusco), Mazamari, Río Tambo y Pangoa (Junín).

En marzo de este año, el presidente ejecutivo de Devida, Fidel Pintado Pasapera, entregó Planes de Vida a siete comunidades nativas de la Central Asháninka del Río Ene (CARE) en Satipo (Junín).

Comunidades indígenas reciben planes de desarrollo comunal.

El presidente de esta organización indígena, Ángel Pedro Valerio, refirió que “el pueblo asháninka tiene la capacidad para emprender un rumbo para alcanzar el éxito y una mejor calidad de vida”.

Esta iniciativa de diálogo ciudadano busca recoger las necesidades que tienen los habitantes de la centros poblados y anexos a partir de talleres y sesiones que desarrolla el equipo técnico de Devida, en coordinación con autoridades y líderes locales, organizaciones de base y otros actores involucrados con el desarrollo de las comunidades.

El alcalde del centro poblado de Triboline (Sivia), Donato Chocce Ccaccro, destacó la importancia del trabajo articulado entre el Estado y la comunidad: “La población y las autoridades desconocíamos de este documento; sin embargo, con la asistencia del equipo de Devida, identificamos nuestras dificultades y sabemos cómo debemos solucionarlo progresivamente, realizando gestiones y trabajando articuladamente con el alcalde distrital, provincial, entre otros actores”, apuntó.

En el 2021, Devida elaborará 99 de estos planes en el norte, centro y sur del Vraem, con el propósito de contribuir en el desarrollo inclusivo y sostenible a partir de objetivos comunes entre ciudadanos y autoridades.

Comparte en Facebook Tweet follow-7050656 Follow us Share Share Share Share Share

AGA PARTS