Identifican a 31 personas fallecidas como beneficiarios de canastas básicas del 2020

Identifican a 31 personas fallecidas como beneficiarios de canastas básicas del 2020

Posted by

Trece municipalidades distritales y una municipalidad provincial de Huancavelica no realizaron una adecuada focalización de hogares, al haber incluido a 31 personas fallecidas como beneficiarios para la entrega de canastas básicas familiares, afectando la transparencia y eficacia de la distribución de alimentos durante la primera ola de la emergencia sanitaria por la covid-19.

Para la Contraloría General, este es un hecho con indicio de irregularidad detectado al comparar el registro de las municipalidades de la “Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria covid-19” con la base de datos del Reniec y con la información contenida en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) evidenciándose registros como beneficiarios a personas de fallecidas.

Entre los casos más relevantes se registra en la Municipalidad de San Marcos de Rocchac, provincia de Tayacaja, donde se detectaron once personas fallecidas, debido a que en el “Acta de entrega” utilizaron los datos de esas personas y no lo adjuntaron en la plataforma de la Contraloría.

Similar situación se identificaron en las municipalidades distritales de Ñahuimpuquio (2), Quichuas (1), Salcahuasi (1), Pichos (2) y Colcabamba (1).

Asimismo, en las comunas distritales de Anco (3) y El Carmen (1) de la provincia de Churcampa, y en las municipalidades distritales de Secclla (1) y Anchonga (1) de la provincia de Angaraes.

En la Municipalidad Provincial de Huancavelica se registraron 3 casos y 2 en la comuna distrital de Yauli. En la provincia de Castrovirreyna se presentaron casos en la municipalidad distrital de Arma (1) y en la municipalidad de distrital de Córdova (1), de la provincia de Huaytará.

Estos casos fueron detectaros en 14 informes de acción posterior a la entrega de las canastas básicas de alimentos, aplicadas a las municipalidades distritales y provinciales de Huancavelica, evidenciándose el incumplimiento de una adecuada identificación y priorización de los hogares vulnerables.

Comparte en Facebook Tweet follow-7155085 Follow us Share Share Share Share Share

AGA PARTS