Cardenal Barreto: Si candidatos incumplen juramento, la sociedad civil responderá pacíficamente

Cardenal Barreto: Si candidatos incumplen juramento, la sociedad civil responderá pacíficamente

Posted by

El cardenal Pedro Barreto Jimeno calificó como atípica la situación política que vive el país, en esta segunda vuelta electoral por la Presidencia de la República entre dos candidatos, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, que juntos no han superado el 30% de los votos válidos en la primera vuelta del 11 de abril.

“Hay un grupo muy grande de 70% de ciudadanos que no ha votado por ninguno de estos dos candidatos. Eso es algo atípico en la historia del Perú“, dijo Barreto y agregó que a esa situación abonan arengas inaceptables como la pronunciada hace poco por Rafael López Aliaga, llamando a la muerte para Vladimir Cerrón y Pedro Castillo, fundador y candidato de Perú Libre, respectivamente.

Además, los constantes mensajes de militantes de Perú Libre, como el del congresista electo, Guillermo Bermejo, de quedarse en el poder una vez accedido a él, conforme se le escucha en un audio difundido la misma noche del día en que los candidatos juraron por la democracia, “solo crea incertidumbre“, expresó el cardenal Barreto.

Monseñor Pedro Barreto recibió la primera dosis de la vacuna Pfizer, contra la covid-19.

“Pero el juramento dice expresamente, y ha jurado el señor Pedro Castillo, que el 28 de julio de 2026 dejará el gobierno y no buscarán una forma de reelección. Si ese juramento no se cumple, la sociedad civil advertirá esas amenazas y sabrá responder, desde el punto de vista pacífico, para mantener esos solemnes compromisos”, señaló  Barreto.

Vigilancia ciudadana

En ese aspecto, el cardenal y también arzobispo de Huancayo, señaló que sería muy importante la formación de un comité de veeduría y vigilancia ciudadana para que haga seguimiento de los 12 puntos contemplados en la jura por la democracia, realizado por los candidatos Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Pedro Castillo, de Perú Libre.

La Carta Democrática, jurada y firmada por ambos candidatos el pasado 17 de mayo, alcanzó, en diez días, la adhesión de 22 mil personas.

El cardenal Pedro Barreto declaró luego de recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19, en el Centro Internacional de Negocios de Huancayo, donde se realiza la campaña de inmunización desde el último lunes y hasta el vienes 21 de mayo, para personas mayores de 70 años de los distritos de El Tambo, Huancayo y Chilca.

Comparte en Facebook Tweet follow-8213365 Follow us Share Share Share Share Share

AGA PARTS