Huancavelica: En su recorrido por Tayacaja Pedro Castillo ofrece provincialización de Colcabamba

Huancavelica: En su recorrido por Tayacaja Pedro Castillo ofrece provincialización de Colcabamba

Posted by

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, llegó este jueves a diversos centros poblados y distritos de las provincias de Churcampa y Tayacaja de la región Huancavelica, donde se ratificó en promesa de una Asamblea Constituyente.

En Colcabamba, el candidato prometió la provincialización de este distrito, un proceso que cuenta con un proyecto de ley en el Congreso de la República. La nueva provincia estaría formada, además, por los distritos de Quichuas, Andaymarca, Chinchihuasi y Tocas, este último también en proceso de creación.

En diciembre de 2020, el debate de un proyecto de ley que creaba el distrito de Tocas en parte del territorio de Colcambamba, provocó violentas protestas por la incertidumbre de a qué jurisdicción pertenecería la central hidroeléctrica del Mantaro, Santiago Antúnez de Mayolo, y en consecuencia el beneficio del canon hidroenergético (Ver: Huancavelica: Continúa tensión en Colcabamba por distritalización de Tocas).

El proyecto de ley fue archivado.

Plaza de Tayacaja con simpatizantes de Pedro Castillo.

Más temprano, Castillo llegó a la provincia de Churcampa, al distrito de Paucarbamba y también el centro poblado de Chonta, en su camino hacia Colcabamba. El miércoles estuvo en Huamanga (Ayacucho), donde se registraron agresiones a periodistas que cubrían su recorrido proselitista.

Tales hechos fueron condenados por organizaciones de defensa de la libertad de expresión y el candidato rechazó esos actos.

En todos estos lugares, Castillo se ratificó en su propuesta de convocar a una referéndum para una Asamblea Constituyente y modificar la actual Constitución Política.

En su recorrido por Huancavelica, Pedro Castillo estuvo acompañado del congresista electo por esta región, Alfredo Pariona Sinche.

Comparte en Facebook Tweet follow-2481661 Follow us Share Share Share Share Share

AGA PARTS