Vladimir Cerrón puede asumir cargos públicos tras anulación de su sentencia por corrupción

Vladimir Cerrón puede asumir cargos públicos tras anulación de su sentencia por corrupción

Posted by

En una resolución emitida hoy, el juez Alain Salas Cornejo, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria sede Acobamba de Huancavelica, declaró fundada en parte la demanda de hábeas corpus a favor de Vladimir Roy Cerrón Rojas por una presunta vulneración del derecho de motivación de las resoluciones judiciales y ordenó que su condena por corrupción tenga un nuevo proceso judicial.

Polémica resolución judicial anula sentencias de corrupción de Vladimir Cerrón.

En consecuencia, el juez declaró nulas la sentencia N° 041-2019 del 5 de agosto de 2019, expedida por el Quinto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Junín, que sentencia a Cerrón por el delito de negociación incompatible, y también la sentencia de vista N° 091-2019 del 18 de octubre de 2019, que confirma la sentencia 041-2019. Con esta disposición judicial, Vladimir Cerrón volverá a ocupar cargos públicos, como el de gobernador regional de Junín.

La resolución también ordena que el juez del Quinto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Corrupción de Funcionarios a cargo del proceso penal N° 01122-2018 emita nuevo pronunciamiento sobre el caso con arreglo de Ley, y debe cumplir con reponer las cosas al estado anterior a la vulneración de este derecho.

Resolución de la sentencia del juez de Huancavelica que limpia a Cerrón.

Como se recuerda, el 5 de agosto de 2019, Cerrón fue sentenciado a 4 años y 8 meses de prisión efectiva por la jueza Susan Carrera Tupac Yupanqui, titular del Quinto Juzgado Unipersonal Anticorrupción de Huancayo. Luego, el 18 de octubre, la Sala Penal de Apelaciones, reformó por mayoría la pena a 4 años de pena privativa de libertad con carácter suspendida, inhabilitación por un año y fijaron S/.850,000.00 soles por concepto de reparación civil.

Juez de Huancavelica Otorga Hábeas Corpus y Anula Sentencia Por Corrupción de Vladimir Cerrón by Portal Central on Scribd

Los argumentos del juez

Según el juez Alain Salas Cornejo, la argumentación de los jueces en el caso Cerrón Rojas evidencia una “motivación aparente” y también “deficiencias de motivación externa”. En otro parte de la resolución señala que no se evidencia una justificación de las premisas fácticas postuladas por el Ministerio Público en contra de Vladimir Cerrón ya que se postuló que el beneficiario era autor del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Al ser de ejecución inmediata, esta resolución dispone que Vladimir Cerrón decida facultativamente si retorna su cargo de gobernador regional, puesto en el que se encontraba en calidad de “suspendido”.

Mientras tanto, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) inició una investigación contra el juez Alain Salas Cornejo, quien declaró nulas las sentencias en contra de Vladimir Cerrón Rojas, mientras que la Procuraduría de la entidad presentará mañana jueves un recurso de apelación para revocar la resolución judicial del magistrado de Huancavelica.

Comparte en Facebook Tweet follow-3764977 Follow us Share Share Share Share Share

AGA PARTS