Esperan que creación del distrito Tambo del Ene en Cusco sea declarada inconstitucional

Esperan que creación del distrito Tambo del Ene en Cusco sea declarada inconstitucional

Posted by

Después que el último jueves el Congreso de la República aprobara el proyecto de Ley que crea el distrito Tambo del Ene en la provincia La Convención, en Cusco, y sobre territorio indígena de Junín, el congresista Robledo Gutarra indicó que esta creación debe ser declarada inconstitucional en los próximos días, porque vulnera el territorio de la región Junín y no ha seguido el procedimiento adecuado.

indigenas-2116479

Según el parlamentario, para que este proyecto sea observado por el Poder Ejecutivo, el Gobierno Regional de Junín debe presentar un documento ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), enviándoles la información necesaria de la afectación del territorio indígena que pertenece a Junín. La misma información servirá para que el el Tribunal Constitucional la declare inconstitucional, en caso sea aprobado por insistencia.

La ley de creación del distrito Tambo del Ene tiene su origen en el 2011, en la gestión presidencial de Ollanta Humala, sin embargo, en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski fue observada por el equipo técnico de Demarcación Territorial de la PCM porque carece de los requisitos mínimos para ser considerado un distrito, según el congresista Gutarra Ramos. Pero el este Congreso insistió en su aprobación.

mapa-de-junin-6400358

Antes de la aprobación de esta norma, la Municipalidad Distrital de Río Tambo, de la provincia de Satipo, envió un oficio múltiple al Congreso de la República, oponiéndose a esta medida, porque afecta el territorio de trece comunidades nativas que se encuentran en la frontera con Cusco.

La Central Asháninka del Ene (CARE) procedió de la misma manera. Pero no fue tomada en consideración por el pleno del Congreso.

Comparte en Facebook Tweet follow-2431352 Follow us Share Share Share Share Share

AGA PARTS