,

Denuncian presunta actuación de juez favorable al alcalde acusado de violación de su secretaria

Denuncian presunta actuación de juez favorable al alcalde acusado de violación de su secretaria

Posted by

Según el abogado Fernando Mautino, algunas audiencias del Juzgado de Investigación Preparatoria de Pichanaqui, en las diligencias que involucran al alcalde de Perené, Hermenegildo Navarro, en una denuncia en su contra por violación, se realizaron sin la presencia de la fiscal del caso y de la defensa de la víctima.

El abogado Fernando Mautino Vidaurre adelantó que presentará una recusación en contra del juez de Investigación Preparatoria de Pichanaqui, Roberto Chagua Torres, para que ya no se encargue de llevar adelante el proceso que involucra al alcalde de Perené, Hermenegildo Navarro, acusado de cometer el delito violación sexual en agravio de una joven secretaria de dicha municipalidad y buscará que el caso sea visto en una sede judicial de Lima.

Mautino explicó a Portal Central que el juez Chagua ha realizado audiencias sin la presencia de la fiscal del caso, Maryori Macazana Rojas, ni de la defensa de la víctima, una estudiante de derecho que ejercía como secretaria del despacho de la Alcaldía de Perené, en la provincia de Chanchamayo.

Los hechos se remontan al 22 de marzo de este año. Ese día, según narró la víctima, alrededor de las siete de la noche ingresó al despacho del alcalde Hermenegildo Navarro, conocido como “El Cumpa”, para las últimas coordinaciones del día, a la cual, hacía minutos había ingresado también otra secretaria. Cuando la víctima entró, el alcalde le ofreció una bebida diciéndole que era bueno para el covid-19. Luego de beberlo, la joven perdió el conocimiento.

“Recuerdo que estábamos en el servicio higiénico. Yo estaba estaba sentada en un murito que hay entre la ducha y el baño, [mi compañera] estaba tirada en el suelo desnuda y encima de ella estaba el alcalde”, le contó la estudiante a la exministra de la Mujer, Rosario Sasieta, en el programa “Señora Ley”, de ATV.

Luego, recuerda que estaba en un lugar alejado de ciudad, en una camioneta de propiedad de la municipalidad, del cual bajó al ser hallada por su padre. Después, el vehículo partió raudamente, en tanto a ella su progenitor la trasladó a la comisaría del sector.

En lo que va del proceso de investigación, el alcalde Hermenegildo Navarro, según el abogado Mautino, ha mostrado poca colaboración con el esclarecimiento de los hechos. El día de la inspección técnico policial al despacho de Alcaldía, el  lugar de los hechos, por ejemplo, la toma de muestras se vio afectada pues la botella que presumiblemente contenía el brebaje se habría reventado. Además, la escena había sido limpiada. Tampoco acudió a la reconstrucción de los hechos.

Mautino señala que en otras acciones judiciales, el magistrado Roberto Chagua Torres, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Pichanaqui, de la Corte de de Justicia de la Selva Central, las realizó sin la presencia de la fiscal encargada del caso y sin notificar a la defensa de la víctima.

“No tenemos igualdad de armas. Nos encontramos frente a un Poder Judicial Indolente”, se quejó Mautino y adelantó que buscará que el caso pase a un Juzgado de Lima. Para ello presentará un recurso de recusación contra el juez Chagua y le pedirá a la fiscal Maryori Macazana que se inhiba.

“Actualmente el juez de Investigación Preparatoria está llevando audiencias sin la presencia de la representante del Ministerio Público ni del abogado defensor, y eso ha causado malestar e indefensión en la patrocinada [la víctima]”, dijo a Portal Central al abogado Fernando Mautino.

 En mayo de 2019, el alcalde Hermenegildo Navarro también fue denunciado por presuntamente proponerle mantener relaciones sexuales a una menor de 13 años a cambio de dinero. Pero el caso fue archivado. 

TE PUEDE INTERESAR : Alcalde de Perené denunciado por acoso, ahora es acusado de violación a secretaria

TE PUEDE INTERESAR : Convocan a nueva movilización contra alcalde acusado de violación a secretaria

TE PUEDE INTERESAR : Tres alcaldes y un funcionario involucrados en casos de violencia contra la mujer

AGA PARTS