,

Incluyen a jefe de Presupuesto del MINEM en pesquisas por lavado de activos

daniel-lopez-lizano-2-300x201-3371372

Posted by

El actual jefe de Presupuesto del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Daniel López Lizano, fue incluido en las investigaciones preliminares por presunto lavado de activos que inició la Sexta Fiscalía Penal Corporativa de Huancayo contra 59 dirigentes, militantes, simpatizantes y extrabajadores de la primera y segunda gestión de Perú Libre en la región Junín.

daniel-lopez-lizano-2-300x201-5289428 Simpatizante de Perú Libre Daniel López Lizano.

Según la disposición N° 06-2021 del fiscal William Esteban Rojas, contenida en la carpeta fiscal N° 2206014506-2016-1402, se revisará la información contable y financiera del simpatizante de Perú Libre, así como sus propiedades muebles e inmuebles, para determinar algún desbalance patrimonial.

El nombre de López Lizano, aparece junto al de su sobrino, Henry Fernando López Cantorín, exalcalde de Huancayo, quien finalmente fue vacado del cargo por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el 24 de setiembre de 2021 con resolución N° 0848-2021, al considerar que mantiene condena consentida por delito de corrupción en la administración pública.

Se trata de la sentencia por corrupción N° 041-2019 del 5 de agosto de 2019, emitida por el Quinto Juzgado Penal Especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios, que encontró responsabilidad en Henry López, el entonces gobernador regional Vladimir Cerrón Rojas, y otros dos funcionarios, por el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo por el caso del saneamiento de La Oroya.

henry-lopez-daniel-lopez-lizano-296x300-8208912 Daniel López es tío de Henry López, sentenciado por corrupción junto a Vladimir Cerrón.

Antecedentes peligrosos

Daniel López Lizano aparece en dos audios de Los Dinámicos del Centro. En uno de ellos, coordina con Arturo Cárdenas ‘Pinturita’, secretario de Organización de Perú Libre, sobre el apoyo en el pago de la reparación civil de Vladimir Cerrón. “Hay unos amigos de la región que quieren apoyar al Doc”, se le oye decir a López Lizano.

En el segundo, del 4 de enero pasado, se escucha a López Lizano abogar a favor de un familiar sobre el examen de manejo para la obtención de una licencia de conducir, con el exdirector regional de Transportes de Junín, Eduardo Reyes Salguerán, quien ahora está prófugo de la Justicia.

López Lizano también ganó notoriedad cuando se descubrió que era el administrador de la sucursal de una Caja Municipal en el distrito de El Tambo en la fecha en que Vladimir Cerrón intentó depositar la suma de 1 millón 260 mil soles en diciembre de 2018. Por este hecho, ha sido citado por la Fiscalía en condición de testigo.

AGA PARTS