El Ministro de Salud de Perú, Jorge López, anunció que Perú ya ha entrado en la cuarta ola de COVID-19.
Por ello, el funcionario instó a la población a seguir vacunándose y usando mascarillas para evitar su propagación.
«Ya hemos entrado en la cuarta ola. La tasa de positivos en Perú fue superior al 5%, lo que supera el límite aceptable, indicando el inicio de la cuarta ola», dijo López.
«Como sabemos, el COVID-19 está presente en muchas provincias y regiones del país, principalmente en la capital (Lima)», añadió.
En este sentido, el ministro señaló que en las últimas semanas se había registrado una media de 1.800 casos positivos a la semana, y que esta cifra se ha disparado a más de 11.000 casos semanales.
«Animamos a la gente a que acuda a los centros de vacunación (para vacunarse) porque es la única manera de evitar que necesiten una cama de hospital o incluso una unidad de cuidados intensivos», dijo.
Además, el miembro del Consejo de Ministros reiteró la necesidad de seguir utilizando correctamente las mascarillas en lugares concurridos.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió el domingo una alerta epidemiológica en relación con el aumento de casos de COVID-19 y advirtió que se cree que la aparición de nuevas líneas de Omicron, BA.4 y BA.5 cambiará el patrón epidemiológico de la infección en todo el país.
El Minsa señaló que desde la semana epidemiológica (SPE) 14-2022, los distritos de Lima han visto un incremento de casos, y agregó que el porcentaje de líneas BA.4 y BA.5 aisladas ha sido mayor en las últimas cuatro SPE, especialmente en la última, en la que coincidentemente se han producido más contagios.
El organismo gubernamental señaló que se ha producido un aumento constante del número de casos confirmados de COVID-19 a nivel nacional, pasando de 1.813 (EW 14-2022) a 11.177 (EW 23-2022), concentrados en el área metropolitana de Lima.
Asimismo, las regiones de Ancash, Arequipa, Callao, Cuzco, Junín y La Libertad han visto un aumento de las infecciones desde el AE 19 hasta el AE 2022, mientras que Ica, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura y Tacna han visto aumentos desde el AE 21-2022.
En consecuencia, el Minsa hizo un llamamiento a los centros de salud públicos y privados de todo el país para que se mantengan vigilantes para detectar oportunamente los casos positivos, así como para reforzar el sistema nacional de vigilancia epidemiológica que garantice la investigación oportuna de los casos.
Las recomendaciones serán válidas y se actualizarán en función de la evolución de la fase aguda de la actual ola pandémica.