El cuarto fue. Aníbal Torres Vásquez ha dimitido abruptamente.

El cuarto fue. Aníbal Torres Vásquez ha dimitido abruptamente.

Posted by

El primer ministro peruano, Aníbal Torres Vásquez, ha dimitido abruptamente, convirtiéndose en el cuarto primer ministro que abandona su cargo en el último año.

Torres anunció su dimisión en una carta dirigida al presidente Pedro Castillo el miércoles, explicando su decisión con «razones personales» y deseando éxito a su «amigo» Castillo.
«Renuncio después de haber servido a ustedes, a nuestra patria (y) especialmente a los rechazados y olvidados», dice la carta de Torres, que publicó en Twitter.
Según la ley peruana, Castillo debe aceptar o rechazar su dimisión.
Castillo dijo el jueves a los medios de comunicación locales que el nuevo gabinete tomará posesión el viernes.

«A partir de hoy voy a tomar algunas decisiones sobre el Gabinete, mañana vamos a juramentar este Gabinete y espero que sea un Gabinete que siga nuestro llamado… Hagamos un Gabinete amplio para trabajar por el Perú», dijo Castillo, quien fue interrumpido constantemente por los periodistas.

Torres, cuyo mandato duró casi seis meses, anunció su dimisión casi una semana después de que el Presidente Castillo celebrara un año en el poder.

Aceptó el cargo en febrero tras la dimisión del ex primer ministro Héctor Valer por las acusaciones de violencia doméstica que pesaban sobre él.

Valer, que sólo llevaba cuatro días en el poder, negó las acusaciones.

La dimisión de Torres se produce ahora que el propio Castillo está siendo presionado por la oposición para que dimita. Castillo es actualmente objeto de cinco investigaciones, cuatro de las cuales son sospechosas de corrupción.

Castillo acudió el jueves a la fiscalía, junto a su equipo jurídico, para declarar sobre una de estas acusaciones.
Castillo había admitido anteriormente haber cometido errores y dijo que estaba dispuesto a cooperar con cualquier investigación.

«Comparezco ante el tribunal para aclarar las acusaciones que se me atribuyen sobre el debido proceso y la falta de imparcialidad con los medios de comunicación», dijo Castillo durante una intervención en el Congreso con motivo de las celebraciones del Día Nacional del Perú el 28 de julio.

Según la Constitución peruana, un presidente en funciones sólo puede ser procesado por cuatro cargos: traición a la patria; impedir las elecciones presidenciales, regionales o locales; disolver el Congreso; o bloquear la labor del Jurado Nacional de Elecciones u otros organismos electorales.

AGA PARTS