El nuevo ministro de Economía de Perú se centrará en la inversión pública

Kurt Burneo

Posted by

En su primera semana como ministro de Economía de Perú, Kurt Burneo tiene previsto visitar el consejo del banco central y al presidente del Congreso con un mensaje clave: hay que aumentar la inversión pública para estimular la actividad privada.

«Si el gobierno no estimula la inversión pública, reduciremos las oportunidades para que la inversión privada sea más dinámica», dijo Burneo en una amplia entrevista en Lima el domingo. «Recuperar la inversión pública permitirá que la política fiscal deje de ser restrictiva, como lo ha sido hasta ahora».

Burneo asumió su cargo la semana pasada en circunstancias difíciles, ya que el Presidente Pedro Castillo lo nombró como uno de los seis nuevos ministros tras rechazar la dimisión del Primer Ministro Aníbal Torres. La reforma del gabinete se produce en un momento en el que la fiscalía está investigando al presidente y el Congreso, liderado por la oposición, está trabajando en una tercera moción de destitución contra él.

Burneo dijo que sus primeros objetivos en el cargo serían promover proyectos de infraestructura pública, coordinar la política con el banco central y mejorar las relaciones con el Congreso, a pesar de su relación con Castillo, para evitar que las diferencias políticas afecten la economía.

«Que se pongan de acuerdo sobre lo que se va a hacer… para que se den cuenta de que los enfrentamientos políticos pueden causar un daño retardado a la economía», dijo Burneo, que se enfrenta a la ardua tarea de ganarse la suficiente confianza con el Congreso para conseguir un acuerdo. Se ha aprobado el presupuesto de 2023. La política monetaria del país afecta al consumo y a la inversión, dijo.

«Si el Ministerio de Hacienda también desarrolla una política fiscal restrictiva, estamos en lo peor pensando en la recuperación económica», dijo Burneo. Así, buscará una mayor coordinación con el consejo del banco central para armonizar las medidas de ambos organismos y «acordar los ajustes de política monetaria».

El banco central de Perú es independiente y no está claro hasta qué punto el ministro de economía tiene espacio para coordinar la política, según Burneo.

En junio, el banco central rebajó su estimación de la inversión pública para 2022 al 2,1%, desde el 4% anterior, y previó una inversión pública para 2023 del 1,6%. En julio, el banco central elevó el tipo de interés básico al 6%, el nivel más alto desde 2009, para combatir la inflación, que ha alimentado las tensiones sociales en el país andino. Se espera que el banco vuelva a subir los tipos en medio punto porcentual el 11 de agosto.

Berneo, de 61 años, ex director del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC, ha trabajado en diversos puestos como funcionario público, incluyendo el de ministro, en el banco central, como asesor del congreso, en el poder judicial e incluso en las fuerzas armadas.

En una señal de lo tensa que es la relación del presidente con el Congreso, los legisladores rechazaron el jueves la solicitud de Castillo de viajar a Colombia este fin de semana para asistir a la toma de posesión de Gustavo Petro. Algunos congresistas dijeron que podría pedir asilo político en el extranjero para evitar una investigación en su país.

Castillo también se enfrenta a la presión de dimitir como forma de sacar a Perú de su actual crisis política. Algunos conservadores en el Congreso han estado presionando para que el jefe del Congreso dirija el gobierno tras la destitución del presidente y la vicepresidenta. Mientras tanto, un grupo de partidos centristas está preparando una tercera propuesta de destitución para sustituir a Castillo por la vicepresidenta Dina Boluarte, la presidenta entrante.

«El objetivo importante es mantener la política y la economía separadas, como antes», dijo Burneo. «Es posible hacerlo».

AGA PARTS