Perú demandará a Repsol por 4.500 millones de dólares por derrame de petróleo

animales después del derrame de petróleo

Posted by

La agencia de protección al consumidor de Perú está demandando a la petrolera española Repsol por un enorme derrame de petróleo que ennegreció las playas de la costa de Lima en enero.

El derrame, que Perú calificó como el peor desastre ecológico en los alrededores de Lima en la memoria reciente, derramó más de 10.000 barriles en el Océano Pacífico.

La demanda civil busca $ 3 mil millones (£ 2,54 mil millones) por daños ambientales y $ 1,5 mil millones (£ 1,27 mil millones) por daños a los locales.

Repsol ha negado su responsabilidad.

La compañía dijo inicialmente que el derrame fue causado por «olas anómalas repentinas y extraordinarias producidas por la erupción volcánica en Tonga». Sin embargo, luego culpó al petrolero.

El martes, un juez peruano admitió la demanda de $4.500 millones de Indecopi contra Repsol, lo que significa que el caso irá a los tribunales.

Un oleoducto submarino propiedad de la empresa provocó un derrame el 15 de enero. Ocurrió cuando un petrolero de bandera italiana, Mare Doricum, descargaba en la refinería La Pampilla de Repsol.

Repsol ha negado su responsabilidad en el vertido y ha dicho que ve la reclamación como «infundada, inadmisible e incoherente».

«Todavía no hemos sido notificados de la aceptación de la demanda por parte del tribunal, y no conocemos los detalles de la aceptación», dijo a la BBC un portavoz de la firma.

“Reiteramos que aún se investigan las causas, pero que los hallazgos preliminares indican que fue provocado por un movimiento descontrolado de la embarcación Mare Doricum mientras descargaba crudo en la terminal”.

Derrame de petróleo
Empleados de Repsol lucieron trajes de bioseguridad en la orilla de la playa de Cavero

“Aún así, Repsol ha puesto todos los medios a su alcance para contener, limpiar y rehabilitar el litoral, asistir a las comunidades de la zona y rescatar y atender a la fauna afectada por el vertido de petróleo”, añadió el portavoz.

A principios de este año, el presidente Pedro Castillo describió el derrame como «uno de los mayores ecocidios de la historia en nuestras costas y mares».

Cientos de pescadores y trabajadores de la hostelería también perdieron ingresos debido al desastre, según el Ministerio del Medio Ambiente de Perú.

Los pescadores locales organizaron protestas porque no pudieron salir al mar y trabajar debido al derrame.

Indecopi ha alegado que el daño ecológico sigue afectando a los pescadores y al medio ambiente.

“Estamos buscando obtener una compensación para la población afectada… que vive dentro de los 150 km de la costa contaminada”, dijo Julián Palacín, titular de Indecopi, en un comunicado.

En enero, los fiscales también abrieron una investigación penal sobre el papel de Repsol en el incidente. A cuatro ejecutivos de la firma se les prohibió salir del país durante 18 meses en medio de la investigación en curso.

En mayo, Repsol dijo que la limpieza le costaría a la empresa 150 millones de dólares (127 millones de libras esterlinas).

Un pájaro piquero que resultó afectado por el derrame de petróleo
Un pájaro piquero que resultó afectado por el derrame de petróleo

Repsol registró un ingreso neto de 2.499 millones de euros (2.110 millones de libras esterlinas) el año pasado, dieciséis veces el costo de limpieza.

El profesor de geociencias de la Universidad de Edimburgo, Stuart Haszeldine, dijo que las comunidades y los países «tienen derecho a esperar un transporte seguro de petróleo y gas».

«No existe un mercado establecido para comprar una playa limpia o una colonia de aves marinas; inevitablemente, las compañías petroleras grandes y con buenos recursos financieros pueden desplegar efectivo, cabilderos y equipos legales para retrasar y desviar el juego de la culpa de su responsabilidad», dijo.

«Este será un concurso sobre la fuerza del sistema legal de Perú para hacer cumplir la justicia ambiental en una multinacional que no está dispuesta y cuenta con buenos recursos».

«El acuerdo final puede verse influido tanto por la valoración de Repsol de su propia reputación como por los futuros permisos para operar globalmente», agregó.

Melissa Moore, jefa de política del Reino Unido en Oceana, una organización benéfica que hace campaña por la protección de los océanos, dijo que le complacía saber que el caso iría a los tribunales.

“Este derrame de petróleo dañino causó estragos en dos áreas protegidas de biodiversidad: la Zona Reservada de Ancón y los Islotes Pescadores, hogar de especies icónicas y protegidas legalmente, como el pingüino de Humboldt y la nutria marina”, dijo.

«Países a nivel mundial como Perú, así como el Reino Unido, deben poner fin a nuestra dependencia de la perforación petrolera en alta mar, que tiene impactos destructivos en el océano, incluida la aceleración del cambio climático».

AGA PARTS