Perú publicará primera historia en cinco tomos del país de Juan Cortegana

Perú publicará primera historia en cinco tomos del país de Juan Cortegana

Posted by

Los cinco tomos de La Historia del Perú, escritos por Juan Basilio Cortegana entre 1848 y 1877, serán presentados en diciembre por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP). El libro estará disponible en formato electrónico, según informó el diario El Peruano el 6 de noviembre.

El informe dice que esta es la primera edición de esta «Historia» para el público en general, numerando inicialmente un total de casi mil páginas, reunidas en 13 manuscritos. Esta obra monumental abarca el período de la historia desde la época de los incas hasta 1827.

“Son cinco volúmenes que representan la obra completa de Cortegana. Trabajó un equipo muy grande, participaron historiadores, escritores, curadores”, dijo Fabila Vergara, jefa institucional del BNP.

La elaboración de la publicación contó con el apoyo del Ministerio de Cultura del Perú (según el Proyecto Especial Bicentenario) y la Fundación BBVA (propiedad del grupo financiero español del mismo nombre). Todas las obras duraron unos dos años.

El escritor Marcel Velázquez explicó cuál era la dificultad. Por lo tanto, se requería una transcripción confiable del texto de origen y una normalización ortotipográfica (la representación correcta del texto cuando se imprime), lo que lo haría accesible a una amplia gama de lectores, y no solo a especialistas.

“Ojalá esta iniciativa siente un precedente. Tenemos muchas cosas en nuestros archivos de biblioteca que no están valoradas. Existen, pero solo los especialistas, conocedores o interesados ​​en el siglo XIX los conocen, y la idea es que puedan estar al alcance de un público más amplio…”, dijo Velásquez.

Cortegana, siendo aún muy joven, participó en la Batalla de Ayacucho (1824), que se convirtió en la batalla decisiva en la Guerra de Independencia del Perú (Perú moderno, Bolivia, partes de Chile y Argentina) de España. Posteriormente, se hizo político y fue diputado por la región de Cajamarca. Además, siendo autodidacta, escribió la “Historia del Perú”.

AGA PARTS