Perú pone en marcha una campaña de fumigación para mitigar el brote de dengue

Dozens of fumigators have been deployed in 20 of Peru's 25 departments

Posted by

En un esfuerzo por combatir el brote de dengue, trabajadores sanitarios equipados con trajes protectores están llevando a cabo campañas de fumigación casa por casa en Perú. El objetivo es eliminar los mosquitos responsables de la transmisión del virus del dengue, que este año ya se ha cobrado la vida de 79 personas en el país.

Según el gobierno, el reciente brote en el país sudamericano ha provocado más de 73.000 casos de infección y 671 personas han requerido hospitalización. El gobierno atribuye el brote al fenómeno meteorológico de El Niño.

El director de Salud del Centro de Lima, Martín Gutiérrez, informó a la AFP que están buscando larvas de mosquitos y fumigando casa por casa para combatir el brote.

La campaña de fumigación, en la que se emplea un potente insecticida, se inició hace dos semanas. Se han desplegado docenas de fumigadores en 20 de los 25 departamentos de Perú, incluida la capital, como parte de los esfuerzos en curso.

Entre las zonas gravemente afectadas por el brote, San Juan de Lurigancho, un barrio empobrecido de Lima con una población aproximada de 1,5 millones de personas, ha experimentado un impacto significativo.

En una intervención reciente, los residentes se reunieron en la calle para ver a los trabajadores sanitarios ataviados con trajes protectores y mascarillas. Estos trabajadores rociaron productos químicos dentro y alrededor de las casas de madera y ladrillo crudo de los residentes, asegurando una cobertura completa.

Dozens of fumigators have been deployed in 20 of Peru's 25 departments

Leslie Llontop, un comerciante de 26 años, expresó su preocupación por el brote de dengue, destacando la importante pérdida de vidas que ha causado. Llontop comentó:

«Primero lidiamos con el Covid y logramos superarlo, y ahora nos enfrentamos al dengue».

Erika Toribio, una residente de 41 años, hizo hincapié en la fuerza sin precedentes del actual brote de dengue, afirmando:

«Nunca antes lo habíamos presenciado tan grave. La gente está enfermando en casi todos los barrios de Lima».

El dengue es una enfermedad tropical transmitida por mosquitos, conocida por causar síntomas como

  • fiebre alta,
  • dolores de cabeza,
  • vómitos,
  • dolores musculares y articulares,
  • hemorragias graves
  • y, en algunos casos, incluso la muerte.

En la actualidad, no existe ningún medicamento específico para el tratamiento del dengue.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informa de que el dengue se transmite principalmente durante los meses cálidos y lluviosos a través de la picadura de un mosquito infectado perteneciente a la especie Aedes aegypti, frecuente en el continente americano. Estos mosquitos ponen sus huevos en el agua, que posteriormente eclosionan y se convierten en larvas.

Dozens of fumigators have been deployed in 20 of Peru's 25 departments

En los últimos meses, Perú se ha enfrentado a una serie de inundaciones y corrimientos de tierra que se cree que están relacionados con el fenómeno de El Niño. El Niño provoca el calentamiento del sur del océano Pacífico, lo que se traduce en intensas lluvias que afectan a la costa peruana del Pacífico.

Según un informe reciente de la OPS, Perú ha registrado el tercer mayor número de casos graves de dengue en las Américas durante las 10 primeras semanas de este año, después de Colombia y Brasil. Otros países afectados por el brote son Bolivia, Nicaragua, Belice, Guadalupe, Martinica y Panamá.

En febrero, Perú respondió a la situación declarando la emergencia sanitaria en varios departamentos, ya que el país experimentó un aumento del 72% de los casos de dengue en comparación con el mismo periodo de 2022. Sorprendentemente, el número total de casos de dengue y de víctimas mortales registrados en Perú el año pasado es casi equivalente a las cifras registradas en lo que va de año.

Las regiones de Piura y Lambayeque, en el norte de Perú, se vieron gravemente afectadas y sufrieron grandes inundaciones y corrimientos de tierra en marzo y abril. Calles y casas quedaron sumergidas debido a las fuertes lluvias. En un anuncio reciente, la Organización Mundial de la Salud destacó la aceleración de la propagación de enfermedades como el dengue y la chikungunya, transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, ya que están ampliando su alcance y propagándose más rápidamente como consecuencia del cambio climático.

La Organización Mundial de la Salud advirtió además de que deben preverse nuevos brotes de Zika, transmitido por la misma especie de mosquito.

AGA PARTS