Perú prorroga el estado de emergencia en una región minera clave ante nuevas protestas

protestas mineras en Peru

Posted by

El estado de emergencia en Perú se ha prorrogado 30 días más y afecta a las principales carreteras del país, incluido un corredor minero crucial. Esta decisión se produce en previsión de las próximas protestas, según anunció el miércoles el primer ministro de Perú.

Perú vivió protestas generalizadas el año pasado tras la destitución y detención del ex presidente Pedro Castillo, que había intentado disolver ilegalmente el Congreso. Actualmente, Castillo permanece detenido, mientras que su vicepresidenta, Dina Boluarte, ha asumido el papel de presidenta desde su destitución.

Tras las protestas iniciales, se produjeron otras manifestaciones que duraron semanas e incluyeron bloqueos de las principales carreteras, causando interrupciones en las rutas críticas de suministro de Perú, que es el segundo productor mundial de cobre.

El miércoles, el primer ministro Alberto Otarola anunció que el estado de emergencia se prorrogaría para garantizar el buen funcionamiento de las carreteras durante la próxima fiesta de la independencia de Perú. El estado de emergencia, que restringe temporalmente ciertos derechos, entre ellos la libertad de circulación, tiene como objetivo mantener las carreteras abiertas y accesibles durante el periodo festivo.

El estado de emergencia en Perú se aplicará en las regiones meridionales de Apurimac, Cusco y Arequipa. Estas regiones abarcan un importante corredor minero y, durante el estado de emergencia, la zona estará bajo el control y la supervisión del ejército y las fuerzas policiales. Esta medida tiene por objeto garantizar la seguridad y la estabilidad en la región durante el periodo designado.

El corredor minero desempeña un papel crucial en el transporte de cobre de varias minas importantes de Perú, incluida la destacada mina de Las Bambas. Las Bambas, propiedad de la empresa china MMG Ltd (1208.HK), es una de las mayores minas de cobre del mundo.

Grupos políticos de izquierda y sindicatos han declarado sus planes de iniciar una nueva oleada de protestas a partir del 19 de julio, con la intención de marchar hacia la capital, Lima. Entre sus reivindicaciones figuran la dimisión del Presidente Boluarte, la disolución del Congreso, la redacción de una nueva Constitución y la convocatoria de elecciones anticipadas.

AGA PARTS