Perú toma medidas enérgicas contra la minería ilegal

Perú toma medidas enérgicas contra la minería ilegal

Posted by

La Amazonia, que ocupa una parte importante del territorio peruano, es famosa por albergar la mayor variedad de especies animales y vegetales del país. Sin embargo, su compleja orografía también constituye un telón de fondo propicio para las actividades mineras ilegales llevadas a cabo por grupos delictivos internacionales, que provocan la devastación diaria de vastas extensiones de tierra virgen que abarcan cientos de hectáreas.

Las autoridades peruanas se mantienen firmes en su compromiso de combatir estas actividades ilícitas, realizando activamente decomisos y aprehensiones en colaboración con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. En 2012, se promulgó un decreto legislativo para ordenar esfuerzos integrales de interdicción en todo el país para hacer frente a esta amenaza de frente.

«Nuestro objetivo es salvaguardar las regiones naturales situadas dentro del departamento de Madre de Dios y, al mismo tiempo, rehabilitar las zonas ya afectadas por la minería ilegal», declaró el General del Ejército Peruano Manuel Paz Ramos, quien lidera la 6ta Brigada de Fuerzas Especiales en Madre de Dios.

En conversación con Diálogo el 23 de julio, señaló:

«Durante el 2023, mantenemos la implementación efectiva de las operaciones de interdicción. Sin embargo, el desafío persiste debido a la gran extensión de terreno en estas regiones».

En el bienio anterior, la minería aurífera no autorizada causó estragos en 18.421 hectáreas de bosques de la zona, según un estudio realizado por el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina. Dentro de esta evaluación, un sustancial 76 por ciento del daño se atribuye al corredor minero situado dentro de este departamento específico.

Plan de restauración

En 2018, las autoridades peruanas dieron luz verde al Plan Mercurio, cuyo objetivo era establecer esfuerzos de colaboración duraderos entre múltiples sectores en Madre de Dios, la región más afectada por este problema. A pesar de los avances logrados en la reducción de la deforestación y el fomento de alternativas sostenibles para el crecimiento productivo, el enfoque se mantuvo en gran medida en la región de La Pampa dentro de Madre de Dios. Esta situación pone en evidencia la urgencia de mejorar la estrategia territorial, ya que la minería ilegal extendió su alcance a otras regiones.

Durante 2021, la administración inició el Plan de Restauración, diseñado no sólo para eliminar y prevenir la expansión de la minería ilícita en Madre de Dios, sino también en el distrito de Camanti de la provincia de Quispicanchi en Cusco, y el distrito de Ayapata de la provincia de Carabaya en Puno. Los esfuerzos de represión están intrincadamente entretejidos en el tejido de esta estrategia global.

Sin bajar la guardia

«En el presente año, 2023, dentro de los límites de la región Madre de Dios exclusivamente, un total de 72 operaciones de interdicción han sido realizadas por las autoridades en conjunto con la Fiscalía Especializada. Estos esfuerzos dieron como resultado el decomiso y demolición de equipos y maquinarias por un valor superior a los $20 millones», reveló el general Paz.

Cálculos anticipados de las autoridades sugieren que el esfuerzo de reforestar la tierra despojada se proyecta que incurra en costos de aproximadamente $60 millones.

Más allá de la campaña contra la minería ilegal, el Plan de Restauración también incluye una estrategia ecológica que implica la revitalización de las zonas afectadas. Sin embargo, esto representa otra asignatura pendiente para el gobierno peruano.

«La responsabilidad de ejecutar las iniciativas de reforestación debe recaer en las Fuerzas Armadas, trabajando en colaboración con los sectores e instituciones pertinentes que albergan al personal técnico y especializado responsable de la preservación del medio ambiente», afirmó el general Paz a modo de conclusión. «Los conocimientos adquiridos en esta primera década de lucha contra la minería ilegal sirven como fundamento principal para asumir una mayor autoridad en este desafiante contexto».

AGA PARTS