El ex-presidente de Perú, Alberto Fujimori, condenado y de 85 años, busca postularse nuevamente para un cargo. Expertos legales y analistas cuestionan la viabilidad de su candidatura para 2026 debido a sus condenas anteriores.
Alberto Fujimori, de 85 años, quien gobernó Perú con mano dura durante una década y huyó del país en medio de escándalos de corrupción y violaciones de derechos humanos, tiene planes de postularse para presidente en un contexto de incertidumbre política y división.
Su hija Keiko, que ha postulado infructuosamente a la presidencia en tres ocasiones, anunció la noticia el domingo, centrando la atención en el ex-presidente de 85 años, quien fue liberado de prisión en diciembre después de que un tribunal de apelaciones restableciera su indulto.
Sin embargo, expertos legales y analistas cuestionan la viabilidad de su candidatura para 2026 debido a sus condenas previas.
«Un indulto presidencial lo ha exonerado de la prisión, pero su estado legal es de alguien que no ha terminado de cumplir su condena,» afirmó Aníbal Quiroga, abogado constitucionalista, quien señala que el Artículo 33 de la Constitución de Perú retira los derechos políticos de las personas condenadas a penas de prisión tras condenas criminales.
Fujimori debe $15 millones en daños civiles por tres casos distintos. Los expertos indican que su candidatura tendría que ser decidida por la autoridad electoral del país.
«La ambición política de Fujimori sin medir las consecuencias podría sumir al país en la incertidumbre nuevamente,»dijo Quiroga.
Hay al menos 30 partidos registrados para el concurso de 2026 y Gonzalo Banda, un analista político peruano, dice que Fujimori está intentando restablecer su partido como la fuerza dominante de derecha del país.
Un tribunal en Ecuador el viernes dictó sentencias de prisión para cinco personas halladas culpables de asesinar al candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Keiko y el movimiento político homónimo de Fujimori se distanciaron del ex-presidente condenado en elecciones recientes, proyectando una imagen más moderada y pidiendo disculpas por los errores cometidos durante su presidencia. Pero tras perder en múltiples elecciones, Banda dice que ha habido un «retorno» hacia políticas tradicionales de derecha dura.
El anuncio del anciano Fujimori señala a los votantes que su partido está volviendo a sus raíces de derecha en un momento en que el crimen y la violencia son una preocupación mayor, dijo Banda, incluso si él no llega a una segunda ronda de votación. Se necesita una mayoría del 50% para ganar la elección en la primera ronda, de lo contrario, los dos candidatos más votados pasan a una segunda vuelta.
«(El partido de Fujimori) está diciendo que no tienes que buscar a un Bukele, el Bukele peruano siempre ha existido y es el señor Fujimori,» dijo Banda, refiriéndose al presidente salvadoreño Nayib Bukele, conocido por su represión del crimen criticada por grupos de derechos humanos.